Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Cultura Censuran libro del Nobel García Márquez en Irán

Prohíben redición de Memorias de mis putas tristes

Censuran libro del Nobel García Márquez en Irán

Se trata del mismo régimen que condenó a Rushdie

Afp

Teherán, 14 de noviembre. El gobierno de Irán decidió prohibir la más reciente novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, al argumentar que la autorización inicial para distribuirla se debió a un “error burocrático”, informó ayer la agencia informativa local Fars.

Las autoridades del Ministerio de Cultura no autorizaron la redición del libro, cuyo título en persa fue Memorias de mis tristes cariñitos, y que se agotó en su salida al mercado, hace apenas tres semanas.

“La publicación fue un error. Este tipo de error puede suceder cuando se publican anualmente unos 50 mil libros en Irán. El responsable que dio la autorización fue destituido y el editor deberá explicar por qué lo publicó”, dijo una fuente que solicitó el anonimato.

En Irán, la publicación de cualquier libro debe pasar primero por el visto bueno del Ministerio de Cultura y las más altas autoridades de la República Islámica, y los editores de ese país han manifestado en diversas ocasiones que la censura ha aumentado desde que llegó al poder el presidente Mahmud Ahmadinejad, en 2005.

Gabo, según fuentes allegadas a él, ya tiene conocimiento del veto a su obra, pero hasta el momento ha decidido guardar silencio y no ha hecho ningún comentario.

No es la primera vez que en Irán se censura una obra del Nobel colombiano: Cien años de soledad estuvo vetada oficialmente durante años, aunque se podían adquirir ejemplares en el mercado negro.

El ejemplo más conocido es el del indo-británico Salman Rushdie, quien en febrero de 1989 fue condenado a una fatwa (sentencia de muerte) por el ayatola Jomeini, por su libro Los versos satánicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.