Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Economía Los precios de granos no afectarán la inflación: Sojo

Demanda el CAP sacar maíz y frijol del TLCAN

Los precios de granos no afectarán la inflación: Sojo

Exigen limitar productos que en otro países son “basura”

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen José Durán; Eduardo Sojo, secretario de Economía, y José Luis González, ayer, durante la reunión de trabajo del Congreso Agrario Permanente José Durán; Eduardo Sojo, secretario de Economía, y José Luis González, ayer, durante la reunión de trabajo del Congreso Agrario Permanente Foto: María Meléndrez Parada

Los precios altos de los granos se mantendrán durante los próximos tres años; sin embargo, ello no afectará la inflación en el rubro de los alimentos, ya que de diciembre de 2006 a octubre de este año, el porcentaje acumulado ha sido de 2.5 por ciento –pasó de 5 a 7.5 por ciento– mientras, por ejemplo en Chile y Argentina se ubicó en 15.5 y 20.2 por ciento, respectivamente, dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, ante los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

A la demanda campesina de cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, que incluye la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sacar de dicho acuerdo maíz y frijol, Sojo Garza Aldape comentó que la Oficina de Inteligencia Comercial será transformada y los Sistemas de Información de Mercados tendrán datos en línea de maíz, frijol, leche y azúcar.

También se trabaja en un decreto para generar empleo industrial y agroindustrial en los municipios de alta marginación, para ello se busca dar incentivos especiales a las empresas vía disminución de costos de nómina y otorgamiento de naves industriales por los gobiernos estatales para la instalación de las industrias.

Comentó que las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales estarán listas antes de concluir diciembre y está definiéndose el mecanismo para la reserva estratégica de granos, que podría ser a través de instrumentos financieros. Recordó que en 2008 por primera vez se apoyará a las centrales de abasto de manera directa y Economía tiene recursos especiales en este rubro para el manejo de logística y sistemas de abastecimiento.

Sostuvo que la situación para el maíz blanco, frijol, azúcar y leche es muy diferente a la de hace tres años debido a los precios altos en los mercados internacionales, pero “no hay que confiarnos” y nuevamente el gobierno de México insistirá, en alianza con otros países entre ellos Brasil, en la Ronda de Doha para que los países desarrollados eliminen los altos subsidios agropecuarios. “No tengo grandes esperanzas, pero creo que habrá buenos avances”.

Antes, los dirigentes de las 12 organizaciones del CAP, demandaron al titular de Economía que el gobierno aplique una política espejo que garantice la regulación en el comercio exterior a fin de contar con apoyos para las ramas productivas agropecuarias afectadas con la desgravación arancelaria.

El coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, apuntó que se requiere una nueva política que ponga límites a la importación de productos agrícolas que en sus países de origen son “basura” y al juego perverso en el que los intermediarios son los beneficiarios de los altos precios de los granos.

Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, lamentó que algunos de los dirigentes campesinos se sumen a la visión optimista del gobierno federal de los beneficios del TLCAN en el sector rural y digan que la desgravación de maíz, frijol, azúcar y leche a partir de 2008 no dañará a los productores.

“Tienen esa visión por ignorancia o desinformación porque el TLCAN ha destruido a los productores y el resultado es la importación de 90 por ciento de los alimentos”, asentó. También desmintió al secretario de Agricultura, “él ha dicho que no hay quien pida la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, pero se equivoca porque sí hay muchas voces que hemos planteado esa revisión y por eso le adelanto que nos vamos a movilizar para defender esta postura”.

Los integrantes del CAP consideraron positivo el diálogo con el secretario de Economía, pero también hay que tener voluntad para construir acuerdos”, acotaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.