Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Estados Balance “positivo” de Acción Nacional en jornada comicial

De cuatro estados, sólo retrocedió en Puebla, dice

Balance “positivo” de Acción Nacional en jornada comicial

Rechaza negociación en Michoacán con el sol azteca

Mario Marín compró votos, asegura Jacobo Berra

Georgina Saldierna

El Partido Acción Nacional (PAN) hace un balance positivo de la jornada electoral realizada el domingo pasado en cuatro estados, excepto en Puebla, donde se redujo su votación cinco por ciento y no pudo ganar la capital.

De los otros tres estados donde hubo comicios (Tlaxcala, Tamaulipas y Michoacán), el blanquiazul dijo que aumentaron el número de municipios en su poder, el de diputaciones y el porcentaje de población que sufragó a su favor.

Jacobo Berra, encargado de la secretaría de elecciones del Partido Acción Nacional, puntualizó que en Michoacán este instituto político elevó su votación de 22 a 27 por ciento; que la cantidad de diputados se duplicó hasta llegar a 13, y que los municipios en su poder serán 23, cuando hace tres años sólo ganaron 12.

Esta última cifra aún puede aumentar, toda vez que la elección de varias alcaldías se encuentra en litigio en el tribunal electoral, recordó Berra, luego de puntualizar que en estos casos la diferencia entre el ganador y el más cercano competidor es menor de cien sufragios. Entre ellos se encuentra Apatzingán.

Resaltó que Acción Nacional ganó ciudades medias como Uruapan, Zamora, La Piedad y Ciudad Hidalgo, y resumió que en la entidad el resultado para su partido fue bueno, aunque no “excelente” porque perdieron la gubernatura.

Asimismo, rechazó que en Michoacán haya habido una negociación entre el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el segundo mantuviera la gubernatura a cambio de reconocer la presidencia de Felipe Calderón, como han manifestado algunos analistas políticos.

Sobre Tlaxcala, dijo que el resultado comicial fue “excelente”, pues ganaron 14 distritos frente a los tres que estaban bajo su administración; su votación pasó de 18 a 31 por ciento, y el número de municipios que gobernará se elevó de ocho a 19, entre los que se encuentran Apizaco y Huamantla. En esta entidad, el PRI no pudo ganar ni un solo distrito de mayoría, subrayó.

En relación con Tamaulipas, expuso que la cantidad de ayuntamientos en sus manos pasó de cuatro a ocho, aunque perdió Reynosa, lo que provocó que se redujera en dos por ciento la cantidad de votos a su favor, para quedar en 31 por ciento a nivel estatal. Sumado a lo anterior, reconoció que el tricolor se llevó la totalidad de los distritos.

Cómo parte de su análisis, afirmó que el clima de violencia desalentó la participación ciudadana, la cual en algunos lugares llegó a 38 por ciento. Por lo demás, informó que el PAN pelea el municipio de Ciudad Madero, donde detectó anomalías en el llenado de las actas de escrutinio y un alto número de sufragios anulados.

Por lo que se refiere a Puebla, afirmó que el resultado no fue el que esperaban, pues de gobernar 60 municipios bajaron a 53 y no pudieron obtener la capital del estado. Entre los factores que influyeron, dijo, se encuentran la intervención del gobernador en los comicios y el uso de programas sociales para comprar votos.

Sin conocer estos datos no se podría explicar que una administración como la de Mario Marín tenga la confianza del electorado, explicó el funcionario de Acción Nacional.

Jacobo Berra agregó que los abogados de Acción Nacional analizan la situación, para determinar si impugnan los comicios.

En el balance Jacobo Berra manifestó también que hubo elementos atribuibles al propio instituto político blanquiazul que propiciaron estos resultados, como una mala estrategia en la difusión de los mensajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.