Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Estados Pemex logra controlar el incendio de la plataforma Kab 101, en Campeche

Derrame de 600 litros de petróleo en Las Choapas, Veracruz, por falla en entubado

Pemex logra controlar el incendio de la plataforma Kab 101, en Campeche

Continúa el lanzamiento de agua, pues persiste el riesgo, informa la paraestatal

Ecologistas afirman que el accidente en la sonda ocasiona muerte de especies marinas

Lorenzo Chim y Jesús Lastra (Corresponsales)

Ampliar la imagen Imagen del incendio en la plataforma Kab 101, donde ocurrió un derrame de petróleo; este último dejó 22 muertos el 23 de octubre pasado, afirmó el gobernador Hurtado Valdez Imagen del incendio en la plataforma Kab 101, donde ocurrió un derrame de petróleo; este último dejó 22 muertos el 23 de octubre pasado, afirmó el gobernador Hurtado Valdez Foto: Notimex

El incendio ocurrido el martes en la plataforma petrolera Kab 101, ubicada en la sonda de Campeche, fue sofocado a las 11:50 horas de ayer, “como resultado de intensas labores realizadas durante toda la noche”, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque agregó que la fuga de gas y aceite continúa.

La zona se mantiene en condiciones de riesgo, por lo que seis embarcaciones contraincendios aún lanzan chorros de agua para enfriar las instalaciones. Una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, personal especializado subirá nuevamente a la plataforma, a fin de inspeccionar el estado general del pozo, agregó la empresa.

Asimismo, se reactivará el programa que Pemex llevaba a cabo antes del incendio, consistente en la inyección de lodo y agua para contrarrestar la presión del pozo, aplicar cemento y taponarlo, con lo que se eliminará totalmente la fuga de hidrocarburos.

También, personal especializado revisa las alternativas técnicas para luego de controlar totalmente el pozo, se proceda al retiro seguro de la plataforma Usumacinta y de esta forma evitar riesgos mayores.

En tanto, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez expresó que el derrame, que se inició el martes 23 de octubre y dejó 22 muertos, tendrá un impacto negativo en la pesca, pero exhortó a esperar los resultados de los estudios que se realizan a fin de saber qué medidas tomar.

Por su parte, Lourdes Rodríguez Badillo, representante de la agrupación ecologista Marea Azul, acusó que los efectos del derrame ya están provocando mortandad de especies marinas, especialmente peces y tortugas, y exigió que Pemex informe verazmente qué acciones ha tomado para mitigar el daño ecológico que provocará el derrame de más de 422 barriles diarios de petróleo crudo al mar.

Derrame de petróleo en el sur de Veracruz

Un derrame de hidrocarburo ocurrió ayer en el oleoducto de cuatro pulgadas que une a la batería de separación La Gravera con la planta deshidratadora el Plan, en el municipio de las Choapas.

Pemex informó que la fuga de más 600 litros de crudo se originó por un desperfecto en el entubado causado por manos criminales que cortaron el tubo con segueta.

La paraestatal explicó que personal de operación de pozos e instalaciones de explotación reparó provisionalmente el ducto, colocando una abrazadera atormillada tipo grampa.

El incidente ocurre cuando aún no concluyen los trabajos de limpieza y recolección del lirio impregnado de gasóleo (de diez mil barriles) derramado el 25 de octubre en el municipio de Jesús Carranza desde un oleoducto de 30 pulgadas que atraviesa por aquella municipalidad y que contaminó la cuenca media y baja del Coatzacoalcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.