Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Política Frustran albazo de Héctor Larios para iniciar proceso de renovación del IFE

El panista buscaba “sorprender”, cuando aún no hay un acuerdo consensuado

Frustran albazo de Héctor Larios para iniciar proceso de renovación del IFE

La tentativa significaba una apuesta por la “opacidad”, advierte el perredista Juan Guerra

El sol azteca y Convergencia, junto con el PRI, negociaron para que se vote el martes

Roberto Garduño y Enrique Méndez

De nueva cuenta, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, intentó sorprender al pleno con la elaboración de una convocatoria para iniciar el proceso de selección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Con esa postura, el presidente de la Junta de Coordinación Política vulneraría la postura asumida por senadores y diputados la víspera, porque aún no existe un acuerdo consensuado entre todas las fracciones parlamentarias para emitir la citada convocatoria.

Al percatarse de esa inconsistencia, las fracciones de PRD y Convergencia negociaron para impedir el albazo de Larios y consiguieron, con el apoyo del PRI, que la votación del documento se realice el martes próximo.

Marco Bernal, diputado del tricolor, fue quien dio la salida al enredo legislativo, al proponer una fe de erratas al decreto de reforma constitucional, con el propósito de “recorrer” el artículo cuarto al tercero, para que en un plazo no mayor de 30 días naturales la Cámara de Diputados proceda a integrar el Consejo General del IFE.

Al iniciar la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado perredista Juan Guerra Ochoa denunció que Larios, como presidente de la Junta de Coordinación Política, intentaba que la mesa directiva –encabezada por Ruth Zavaleta Salgado– incluyera en la orden del día la convocatoria para iniciar el proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del instituto.

Con enfado, el legislador perredista advirtió que la actitud del panista no respetaba el acuerdo asumido entre los coordinadores de PAN, PRD y PRI en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y significaba una apuesta a la “opacidad” en el proceso de renovación del máximo órgano de decisión del instituto electoral.

“Todavía no se presenta un proyecto a todos los partidos en la cámara; la idea es que se trabaje con calma y se convoque, el martes próximo, a una sesión ordinaria para aprobar la convocatoria. Es importante que los coordinadores parlamentarios respeten al grupo de trabajo que ha venido laborando; Héctor Larios tiene una confusión, pues piensa que la Cámara de Diputados es la que aprueba los requisitos, cuando la ley mandata al Senado y a nuestro órgano legislativo a aprobar los lineamientos de selección. El problema del panista es que es ingeniero, y no lo digo peyorativamente; su problema es que trae prisa y atropella a los operadores que sí saben del tema. Este no es un tema de caprichos personales; se trata de dar certeza al procedimiento”.

Larios hizo circular una convocatoria para iniciar el proceso de selección de los aspirantes al Consejo General del IFE sin que se incluya una auscultación abierta, en la cual la sociedad conozca a los postulantes.

El texto, que será reformado de aquí al martes próximo, cuando sea sometido al pleno camaral, sostiene los siguientes postulados:

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: currículum vitae; copia certificada de acta de nacimiento y credencial para votar con fotografía; comprobar ser ciudadano mexicano; estar inscrito en el Registro Federal de Electores, tener más de 30 años, título profesional y conocimientos en materia político-electoral; gozar de buena reputación; haber residido en el país durante los dos últimos años, no haber desempeñado cargo directivo en partidos políticos ni haberse postulado como candidato ni haber fungido como funcionario público.

Además, se plantea en el documento que la Comisión de Gobernación recibirá los escritos y, una vez definida la lista de aspirantes, ésta se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.

Ese día, la Comisión de Gobernación iniciará un proceso de entrevistas y auscultación de los aspirantes, mientras la Junta de Coordinación Política recibirá la opinión de la sociedad en relación con los aspirantes.

Al finalizar las entrevistas y comparecencias, la Junta de Coordinación Política determinará los nombres de las tres personas que se presentarán ante el Pleno de la Cámara de Diputados para ocupar el cargo de integrante del Consejo General del IFE.

Al darse a conocer el texto se inició una ronda de negociaciones entre los coordinadores parlamentarios de PRD, PRI y Convergencia, (Javier González Garza, Emilio Gamboa Patrón y Alejandro Chanona, respectivamente), quienes terminaron por lograr que Héctor Larios Córdova desistiera de su intentona.

De tal forma, se decidió que el martes próximo, una vez que la comisión encargada de elaborar la convocatoria –integrada por Juan Guerra Ochoa, Diódoro Carrasco y Carlos Armando Biebrich– modifique el texto de la convocatoria, dejando abierta la reforma a la legislación electoral, se aprobará en el pleno el texto sobre el particular, Héctor Larios sostuvo su postura en torno a que sólo corresponde a la Cámara de Diputados resolver en torno a la convocatoria.

“Es una facultad exclusiva de la Cámara. Hace más de un mes, en la Junta de Coordinación Política, les presenté las primeras propuestas, cada semana. A los ocho coordinadores les he entregado borradores con las modificaciones que cada uno de ellos ha sugerido”.

No obstante, González Garza advirtió que no se permitirá que se vulneren derechos y mucho menos se afecte la ley.

De tal manera el pleno votó por 352 votos en favor, 12 en contra y cuatro abstenciones que la Junta de Coordinación Política quede facultada por única vez para presentar el procedimiento y convocatoria del proceso de integración del Consejo General del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.