Usted está aquí: Inicio Política Investigan por defraudación fiscal a presunto socio de los Bribiesca Sahagún

Amado Yáñez, dueño de empresa subcontratada por Oceanografía, evadió $4.2 millones

Investigan por defraudación fiscal a presunto socio de los Bribiesca Sahagún

La Secretaría de Hacienda solicitó a la PGR que ejercite acción penal en su contra

La deuda con la dependencia podría ser superior a 15 millones de pesos, según fuentes

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Copia de la  querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación Copia de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación

Las investigaciones que autoridades federales realizan en contra del presunto socio de los hermanos Bribiesca Sahagún, Amado Omar Yáñez Osuna, por el caso de la empresa Oceanografía, que obtuvo millonarios contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), también abarcan el ámbito de la defraudación fiscal.

Yánez Osuna es administrador único y accionista mayoritario de la empresa Transportes Navieros y Terrestres, que fue subcontratada por Oceanografía para dar servicios a los empleados de la segunda compañía.

Según consta en documentos oficiales, a las pesquisas que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) para detectar posibles irregularidades administrativas cometidas por Pemex al otorgar adjudicaciones directas a Oceanografía, se suma ahora una indagatoria que realiza la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Yáñez Osuna y quien resulte responsable.

La Procuraduría Fiscal de la Federación pidió a la PGR que ejercite acción penal contra dicho empresario, al que acusa de haber retenido el pago de impuesto sobre la renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2000, por un monto de 4 millones 274 mil 211 pesos.

No obstante, fuentes gubernamentales cercanas al caso revelaron a este diario que ésta no es la única acusación de presunta defraudación fiscal que enfrenta Yáñez Osuna actualmente, pues en total se habla de que su deuda con Hacienda superaría los 15 millones de pesos.

Hasta el momento La Jornada sólo ha conseguido una copia de la querella presentada por Eduardo Tito Sodi Carmona, director general de delitos fiscales de Hacienda, respecto del caso de la presunta evasión fiscal por más de 4 millones de pesos.

El documento, que consta en el expediente 529-V-DGDF-2007/05, refiere que “Transportes Navieros y Terrestres, SA de CV, causó perjuicio al fisco federal por el ejercicio fiscal de 2000 al retener y no enterar, dentro del plazo que la ley establece, el ISR por 4 millones 274 mil 211 pesos”.

Según denunció el funcionario federal a la PGR, el fraude se detectó por el dictamen técnico contable elaborado el 14 de junio de 2004 y el dictamen de determinación del perjuicio causado al fisco, de fecha 18 de junio de ese año, ambos elaborados por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Ante esta presunción de la comisión de un delito, “solicito al Ministerio Público Federal se sirva ordenar se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y, en su oportunidad, se ejercite la acción penal (se pida orden de aprehensión) correspondiente en contra de Amado Omar Yáñez Osuna, accionista mayoritario y administrador único de Transportes Navieros y Terrestres, y quien o quienes más resulten responsables, en términos de los artículos 134, 168 y demás aplicables del Código Penal de Procedimientos Penales”, refiere la querella presentada por Sodi Carmona.

Yáñez Osuna se ha visto involucrado en el escándalo público luego que diversos reportajes periodísticos han señalado sus presuntos vínculos con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes habrían realizado gestiones ante Pemex para que las empresas Oceanografía y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM) fueran beneficiadas con múltiples contratos directos para realizar servicios y trabajos en la paraestal.

Los propietarios de AOM –una de las principales contratistas de Pemex a pesar de su escasa experiencia en el ramo, ya que se constituyó el 21 de agosto de 2001– son Alfredo Reynoso Durand y Carlos Daniel Yáñez Osuna. Este último y su hermano Amado Omar son dueños también de Oceanografía.

La corresponsal de Proceso en Veracruz, Patricia Dávila, publicó recientemente una entrevista con el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, el capitán Víctor Martínez, quien reveló que en una reunión con integrantes de dicha agrupación en la última semana de octubre pasado, los propietarios de Oceanografía, Amado Yáñez Correa y Amado Yáñez Osuna, dijeron: “nunca comprobarán que los Bribiesca son propietarios de Oceanografía. Lo que sí hubo fue tráfico de influencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.