Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Política Búsqueda exhaustiva sobre gastos de Mouriño, exigen a Presidencia

“Raro que no le den viáticos”, dice comisionado del IFAI

Búsqueda exhaustiva sobre gastos de Mouriño, exigen a Presidencia

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República que realice una búsqueda exhaustiva en los archivos de sus diversas unidades sobre los comprobantes de gastos de las giras que en el país y en el extranjero haya realizado Juan Camilo Mouriño, desde el inicio de la gestión del presidente Felipe Calderón a la fecha.

Aun cuando en las oficinas de Los Pinos se manifestó que no existen comprobantes de viáticos a nombre de Mouriño, porque el jefe de la Oficina de la Presidencia ha viajado con la comitiva presidencial y los gastos de ésta los asume el Estado Mayor Presidencial de manera global, el IFAI le ordenó que entregue comprobantes de gastos ejercidos por cualquier concepto, incluso los que no se encuentren registrados precisamente como viáticos y no sean parte de los realizados por la comitiva presidencial.

Al evaluar una solicitud de información en que se pidieron datos sobre los gastos con cargo al erario efectuados por Mouriño en sus viajes internacionales y en el país, la comisionada ponente del proyecto, Jacqueline Peschard, avaló la inexistencia de la documentación.

Sin embargo, el comisionado Juan Pablo Guerrero observó como “raro que no le den viáticos a los servidores públicos de las comitivas presidenciales; me parece raro porque significa que si no comen, desayunan o cenan exactamente dentro de la agenda prevista, pues tendrían que sufragar (los gastos) de su propia bolsa.

“Y más raro –añadió– en un personaje que, supongo, puede verse con embajadores, viceministros o ministros en reuniones aparte de las actividades de la Presidencia de la República”.

Ante ello, sugirió a la ponente que se incluyera un engrose en su resolución donde “le ordenemos (a la Presidencia) una búsqueda exhaustiva y, probablemente, insisto, no le den viáticos a comprobar, pero le podrían haber pagado algún gasto en que hubiera incurrido por motivo de sus funciones”. Como ejemplo, refirió que para hacer los preparativos de un viaje de Calderón, Mouriño adelantó su traslado a Argentina, y eso eventualmente pudo haber generado gastos en hotel, alimentos, transporte y otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.