Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Política Aprobación generalizada por la elección del nuevo rector de la UNAM

La universidad deberá mantener los logros e impulsar su transformación, señalan

Aprobación generalizada por la elección del nuevo rector de la UNAM

Ordorika: deberá trabajar en el pendiente que deja De la Fuente, el cambio de la institución

Llega en un momento excepcional, con paz y presupuesto: Roberto Rodríguez

R. Vargas, E. Méndez R. Garduño, L. Poy y C. Gómez

La comunidad académica, sindical y universitaria, así como las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, confiaron en que el rector electo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fortalezca la presencia y liderazgo de la máxima casa de estudios no sólo a escalas nacional y latinoamericano sino mundial, y lo conminaron a mantener los logros alcanzados e impulsar cambios que den mayor prestigio y fortaleza a la universidad.

Asimismo, algunos de estos sectores consideraron que la elección de la Junta de Gobierno fue la más acertada, mientras que, en contraparte, otros descartaron darle un “voto de confianza” y alertaron sobre los riesgos de privatización que podrían cernirse sobre la UNAM.

Entre algunos investigadores universitarios especialistas en el estudio de la educación superior y de la UNAM, existe coincidencia en que la institución deberá mantener los logros alcanzados e impulsar grandes procesos de cambio.

Ayer, seis de los universitarios que buscaron la designación como rector para el periodo 2007-2011 evitaron manifestarse públicamente sobre el fallo. No obstante trascendió que al menos tres de ellos felicitaron a Narro Robles.

El único de los ex candidatos que opinó al respecto fue Luis Javier Garrido, quien aseguró que la UNAM “ya no puede seguir siendo la misma” tras el reciente proceso de sucesión porque se puso de relieve la necesidad de cambios “que no pueden ignorar las próximas autoridades”, pues hacerlo “implicaría llevar a la UNAM a un grave conflicto”.

Como lo señaló durante su campaña, dijo que el proyecto de Narro se encaminará hacia “la privatización gradual de la UNAM y el mantenimiento de las estructuras antidemocráticas”.

José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, felicitó a la comunidad universitaria por haber elegido al hombre que “consideraron era más adecuado para encabezar el destino de la máxima casa de estudios”.

En tanto, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, manifestó su beneplácito por la designación de Narro, y aseguró que existe mucho interés en “fortalecer los lazos de comunicación y esperamos que como siempre la UNAM forme parte fundamental de esta organización, por lo que estamos muy contentos de que se haya elegido a uno de los universitarios mejor capacitados”.

Para Ángel Díaz Barriga, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Superior, con su decisión, la Junta de Gobierno “mandó una clara señal de conciliación” y agregó que entre las tareas que tendrá que emprender Narro se encuentra la manera en cómo armonizar la academia con el sector productivo, la relación con el resto de las universidades públicas en el país y una mayor apertura y presencia en el ámbito internacional.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales y analista del ámbito educativo en el país, indicó que el nuevo rector tendrá la responsabilidad de atender “los grandes faltantes en la institución” y refirió que éste llega a la rectoría “en excepcionales condiciones cuando existe paz, armonía, prestigio y un buen presupuesto”.

Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas remarcó que Narro debe emprender el resarcimiento del “gran débito” que, según él, deja Juan Ramón de la Fuente: la transformación de la UNAM. En ese sentido, subrayó, debe comenzar por “dar de nuevo a la universidad el peso e incidencia que debe tener con las grandes necesidades de la sociedad y los problemas nacionales”.

En tanto el Sindicato de Trabajadores de la UNAM confió en que Narro Robles sea una autoridad que “respete el contrato colectivo de los trabajadores” y mantenga a la universidad en los lugares de reconocimiento internacional en que está situada actualmente.

En la Cámara de Diputados la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, reconoció al doctor Narro y le envió una felicitación.

También, Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que Narro que tiene los méritos necesarios para ocupar ese cargo: “José Narro traía una gran delantera ganada con el trabajo de los últimos años; conoce perfectamente bien la institución”; mientras que para Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI, la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la casa de estudios es la mejor para el país y para la UNAM: “Conozco al doctor José Narro, es un gran funcionario, es un hombre que ama desde hace mucho tiempo a la universidad”.

(Con información de Emir Olivares)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.