Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Anuncian movilización en el IMSS contra el régimen de jubilaciones

Aniquila el esquema pensionario, aseguran disidentes

Anuncian movilización en el IMSS contra el régimen de jubilaciones

De la Redacción

El acuerdo para modificar el régimen de jubilaciones de los futuros trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un grave retroceso, modifica el contrato colectivo de trabajo de la institución y aniquila el esquema pensionario que tenían los sindicalizados, al pasar sus cotizaciones al sistema de cuentas individuales a través de las Afore.

Miembros de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezados por María Luisa López, plantearon lo anterior y anunciaron que iniciarán una movilización en todas las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para desconocer esta negociación, e incluso acudirán a todas las vías jurídicas para revertirla.

En un comunicado, señalaron que detrás de todo este proyecto está terminar con el contrato colectivo de trabajo e impulsar la contratación individual sin prestación alguna para los nuevos trabajadores.

El riesgo es que esto permitiría la entrega de los servicios a la iniciativa privada para terminar de desmantelar la seguridad social, según afirma este grupo de trabajadores, quienes además señalaron que la dirigencia del sindicato del Seguro Social está abriendo una puerta muy peligrosa que permite al gobierno modificar el régimen de pensiones de los trabajadores.

A los empleados activos también se les ha afectado, ya que se incrementó el pago de sus cotizaciones del 3 al 10 por ciento de manera gradual, lo que ha mermado sus ingresos, según sostuvo esta asamblea.

Planteó que en el congreso nacional del gremio, que se efectuó en octubre pasado, la propuesta de modificar el régimen jubilatorio de las futuras generaciones no se presentó por escrito, no se discutió ni se votó, por lo que se rechaza esta negociación que en los hechos significa una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Además el convenio, como los transitorios, que dan pie a la modificación de los profesiogramas y la imposición de un bono de productividad, permitirá que a través de comisiones se modifiquen o mutilen los derechos de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.