Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Capital Reforzarán vigilancia en el perímetro A para evitar ambulantaje por Navidad

Insiste Ebrard en que se hará cumplir la prohibición de ejercer el comercio informal

Reforzarán vigilancia en el perímetro A para evitar ambulantaje por Navidad

Lamenta Ortega enfrentamientos del miércoles; vendedores amenazan con realizar “gran movilización”

Diputados solicitarían a autoridades evitar actos represivos

Laura Gómez, Ángel Bolaños y Mirna Servín

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Cientos de ambulantes encabezados por su líder, Alejandra Barrios, se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde exigieron a las autoridades capitalinas detener la represión en su contra Cientos de ambulantes encabezados por su líder, Alejandra Barrios, se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde exigieron a las autoridades capitalinas detener la represión en su contra Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que desde que se establecieron los acuerdos con los ambulantes se aseguró que se haría cumplir el ordenamiento que prohíbe ejercer el comercio informal en el perímetro A del Centro Histórico “y sobre advertencia no hay engaño. No estamos jugando”, aunque ante las presiones por ocupar las calles y la llegada de las romerías navideñas se reforzará la vigilancia con mil 200 policías por turno.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, informó que no se permitirá que los ambulantes se vuelvan a colocar en las calles, por lo cual el mandatario capitalino presentará una propuesta para que los ambulantes puedan tener otros espacios en estas fechas para ofrecer sus productos y no caer en enfrentamientos, como sucedió la víspera al detener algunos toreros.

“Lamentamos lo que ocurrió ya que quisiéramos que nuestra actuación fuera más armoniosa en el Centro Histórico…Vamos a ser cuidadosos para que no se generen confrontaciones estériles”, aseguró en entrevista, mientras más de 200 integrantes del Frente de Trabajo Alternativo exigían su destitución a las afueras de la Asamblea Legislativa, donde un grupo de diputados se comprometió a atender sus demandas.

El priísta Jorge Schiaffino, los perredistas Elvia Garfías y Víctor Hugo Círigo, y de Alternativa, Enrique Pérez, se comprometieron a subir un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades capitalinas no utilizar la fuerza pública para reprimir a vendedores ambulantes que se arriesgan a torear en las calles del Centro Histórico.

Los dirigentes del FTA, Alejandra Barrios, Francisco Padilla, Armando Becerril, Miguel Angel Huerta, Concepción Escandón y Graciela Coronel, advirtieron que de continuar la “política del garrote” realizarán una gran movilización, ante la falta de cumplimiento en la entrega de las 36 plazas comerciales comprometidas, iniciar la “limpia” de la glorieta de Insurgentes y ofrecer sóla la posibilidad de vender en esta temporada en las explanadas delegacionales, que no serán suficientes.

“No le estamos pidiendo ninguna limosna, sólo el cumplimiento de los convenios firmados, y lo único que hemos recibido a cambio de apoyarlo en este proceso de reubicación, han sido golpes, amenazas y extorsiones, ante la determinación de algunos compañeros de torear, porque en las plazas las ventas han caído 99 por ciento, por la falta de promoción”, dijeron.

El jefe de Gobierno recordó que existe un bando aprobado por la misma Asamblea que prohíbe ejercer el comercio informal en el perímetro A y se va a cumplir, aunque son alrededor de 500 toreros con los que se tiene problemas, particularmente los fines de semana –porque muchos de ellos no son del Distrito Federal– y el gobierno cumple su tarea al no permitirles vender en las calles y presentarlos ante el juez cívico.

Por ello, el titular de la SSP informó que se determinó reforzar la vigilancia con mil 200 policías por turno, luego de que el miércoles pasado, ambulantes y policías se enfrentaran en la calle de Tacuba, después de que los uniformados trataran de detener a toreros de la zona. El saldo fue de tres ambulantes detenidos y dos policías lesionados.

Ortega informó que diariamente se remiten al Juzgado Cívico a un promedio de 120 toreros de las calles del Centro. Sin embargo, dijo que esta cifra es superada por los arrastres de coches diarios mal estacionados en esta zona.

Detalló que a diario se trasladan a 200 autos a los depósitos vehiculares, lo que significa que los conductores cometen más faltas cívicas que los propios ambulantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.