Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Capital Logra gobierno local superávit de $1,817 millones en el tercer trimestre del año

Reconoce Secretaría de Finanzas caída en ingresos federales, predial y agua

Logra gobierno local superávit de $1,817 millones en el tercer trimestre del año

Su deuda disminuyó en 3 mil 75 millones para quedar en 41 mil 66 millones de pesos

Resultados, gracias a recaudación adicional por el combate a la evasión fiscal, afirma

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal obtuvo un superávit de mil 817 millones de pesos y un desendeudamiento de 3 mil 75 millones en el tercer trimestre del año, para ubicarse en 41 mil 66 millones de pesos, pese a una disminución en los ingresos de origen federal, del impuesto predial y suministro de agua entre 8.2 y 10.5 por ciento, informó la Secretaría de Finanzas.

En su informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre entregado ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal explicó que esos resultados fueron posibles por el combate a la evasión y elusión fiscal, obteniéndose una recaudación adicional por mil 136.5 millones de pesos, derivado del remate de 31 bienes inmuebles y el embargo de otros 5 mil 457.

Además de 847 suspensiones de agua y seis restricciones, la intervención de negocios para la recuperación de créditos fiscales, extracción de 497 bienes muebles, la emisión de 228 mil 372 requerimientos y un millón 748 mil 651 cartas invitación en materia de derechos por el suministro de agua, y órdenes de auditorias directas y visitas domiciliarias en materia de contribuciones federales y locales.

La aplicación de un mejor sistema de cobro se tradujo además en un alza en el pago de impuestos y derechos. En los primeros sobresalen la tenencia, con un aumento de 37.7 por ciento y una recaudación de 378 millones de pesos; lotería, rifas, sorteos y concursos, donde si bien el número de operaciones fue menor respecto al año pasado, el monto fue superior en 28.4 por ciento, para un total de 210.7 millones; y adquisición de inmuebles con un crecimiento de 10.9 por ciento y 2 mil 445.5 millones, ante el dinamismo del mercado inmobiliario.

Mientras, en ingresos por derechos destacaron los servicios de control vehicular, con un aumento de 80.6 por ciento y una recaudación de mil 951.6 millones de pesos; el de grúas y almacenaje de vehículos, con 23.3 por ciento, con una recaudación de 104.8 millones; y prestación de servicios del registro público de la propiedad con 13.3 puntos e ingresos por 612.2 millones.

No obstante, reconoció, los ingresos por predial disminuyeron 8.2 por ciento, al ingresar sólo 5 mil 301.6 millones, pese a las acciones de fiscalización emprendidas para detectar contribuyentes omisos o con diferencias en sus pagos; y por agua en 10.5 por ciento, lo cual se reflejó en una recaudación de 2 mil 264.3 millones, aunque la gestión de cobro mantiene la tendencia en la recuperación de ingresos al disminuir los adeudos.

Y un menor monto de ingresos de origen federal de 9.9 por ciento por una caída de la recaudación federal participable, aunque se registró un subejercicio de mil 200 millones de pesos, señaló.

Detienen a tres servidores públicos

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas informó de la detención de nueve personas, tres de ellas servidores públicos, quienes pidieron un millón y medio de pesos a cuatro contribuyentes para saldar sus adeudos pendientes de agua y predial, que ascendían a 2.6 millones, presuntamente por incurrir en los delitos de asociación delictuosa en materia fiscal. Los servidores públicos son Vicente Lojero Miranda, cajero de la Administración Tributaria de Centro Médico, y Francisco Valentín Pérez Román y Víctor Manuel Rodríguez Estrada, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.