Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Ciencias Hallan en América variedad de pez que vive fuera del agua

El Rivulus marmoratus es hermafrodita y puede permanecer varios meses en tierra

Hallan en América variedad de pez que vive fuera del agua

A diferencia de especímenes semejantes, subsiste hasta 66 días fuera de su hábitat

El descubrimiento del almirante del manglar podría ayudar a dar pistas sobre la evolución de los animales

Diecisiete centímetros, tamaño que llega a alcanzar; respira a través de la piel

Reuters

Guatemala, 15 de noviembre. Según un estudio reciente, un pez tropical que habita en distintos manglares de América puede sobrevivir fuera del agua por varios meses, de manera similar a como los animales se adaptaron a la tierra hace millones de años.

El almirante de manglar, un tipo pequeño de pez tropical, busca refugio en el agua estancada, caparazones de cangrejos, cáscaras de coco o, incluso, en latas de cerveza que se encuentren en pantanos tropicales de Belice, Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, cuando su hábitat se seca, puede vivir en la tierra en los troncos de los árboles, afirmó Scott Taylor, investigador del Programa Brevar County de Especies en Peligro de Extinción, de Florida. El pez, cuyo nombre científico es Rivulus marmoratus, puede crecer hasta 17.6 centímetros, vive en grupo en los árboles comiendo insectos y respirando aire a través de la piel en lugar de las branquias hasta que pueda encontrar agua otra vez.

Este hallazgo científico ocurrió luego de un viaje a Belice.

“Pateamos un tronco y el pez salió dando saltos”, dijo Taylor en Guatemala, quien agregó que publicará un estudio sobre el espécimen en The American Naturalist Journal, a comienzos de 2008.

Taylor dijo que descubrió, en pruebas de laboratorio, que el pez puede sobrevivir por hasta 66 días fuera del agua, periodo durante el cual su metabolismo continúa funcionando.

Existen otros peces que pueden vivir brevemente fuera del agua en el sudeste asiático, en Australia, Africa y y Sudamérica, aunque algunos lo hacen durante pocas horas y solamente en estado latente.

Fortaleza biológica

Ningún otro puede vivir fuera del agua tanto tiempo como el almirante del manglar y permanecer activo, de acuerdo con la bióloga Patricia Wright, de la canadiense Universidad de Guelph.

Los almirantes del manglar “pueden sobrevivir por semanas sin realmente bajar su actividad metabólica. Permanecen relativamente alertas y activos por semanas en el aire”, dijo Wright.

La existencia de este raro pez podría dar pistas sobre cómo los animales evolucionaron a través del tiempo.

“Estos peces viven en un ambiente similar a las condiciones que existieron hace millones de años, cuando los animales comenzaron la transición del agua a la tierra”, agregó la especialista.

Sobrevivir en la tierra no es la única conducta inusual del pez. Su cuerpo tiene tanto testículos como ovarios que les permiten clonarse a sí mismos, para lueggo colocarse sobre sus huevos fertilizados.

“Probablemente, este es el pez más increíble, no solamente porque tiene una vida sexual muy bizarra, sino porque realmente no responden a las conductas medias de los peces”, dijo Taylor en un resumen de su investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.