Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Bancarrota, herencia de Elorduy en Baja California

Laredo: aduanales detienen ayuda a Tabasco

Castración

Bancomer

Dicen por ahí que el nuevo gobernador panista de Baja California, José G. Osuna Millán, el que derrotó al priísta Jorge Hank Rhon, se sacó la rifa del tigre. Su antecesor, el empresario también panista Eugenio Elorduy, dejó las arcas en bancarrota. La deuda global del estado asciende a 3 mil 201 millones de pesos; cuando comenzó su sexenio era de sólo 743 millones. Saquen el ábaco, por favor, y calculen la diferencia. Además, la economía de la comarca permaneció estancada todo su periodo, no obstante el dinamismo de su vecino, California, el estado más rico del mundo. Los datos no provienen de la oposición priísta –el PRD prácticamente no existe–, sino del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial de Mexicali. Quizá recuerden que a principios de su gobierno esta irreverente sección denunció que Elorduy debutó comprando 100 automóviles… a la Ford, la agencia de la cual es concesionario. Ahora quiere que Calderón le dé una chamba federal.

Los capos

Lo que sí creció en forma explosiva durante el sexenio de Elorduy fue el tráfico de drogas. Claro, los gobiernos locales tienen la excusa de que es materia federal, así que pueden hacerse de la vista gorda. Ayer los bajacalifornianos desayunamos –estoy en Mexicali– con la noticia de que un comando de 50 enmascarados irrumpió en el Servicio Médico Forense de Ensenada para llevarse el cadáver del capo Luis León Hinojosa, alias El Abulón. Era el lugarteniente de El Tigrillo, el menor de la dinastía de los Arellano Félix, quien fue condenado hace unos días a cadena perpetua por un tribunal de San Diego. Una muestra del estatus privilegiado de que gozan los jefes de la mafia son El Tigrillo y El Abulón. El primero fue aprehendido cuando pescaba plácidamente en su yate frente a las costas de Los Cabos. El Abulón murió hace dos días cuando se desplomó el helicóptero en que filmaba la carrera Baja 1000, en la cual se supone participaban destacados hampones del gang. Hay que reconocer que Elorduy cuando menos promovió el deporte, ¿o no?

Mordelones de Laredo

Alguien debería pasarle un recado urgente al secretario de Hacienda, Agustín Carstens: su gente en Nuevo Laredo, en la revisión del kilómetro 26, quiere quedarse con tres tráileres de ropa que nuestros paisanos de Chicago reunieron mediante una laboriosa campaña y cuyo destino es Tabasco. ¿O ya van a comenzar las raterías con los donativos para los damnificados?

e@Vox Populi

Asunto: la castración

Estimado Enrique: Me extraña que parezcas de acuerdo con la castración química de los violadores. Suena muy bien y deja la satisfacción de la venganza; lo mismo sería volver a aplicar el “ojo por ojo y diente por diente” o la pena de muerte. ¿Para qué más complicaciones y recovecos? Te recuerdo cuánto ha costado eliminar las penas de mutilación y los castigos físicos; cuánto sigue costando luchar contra la pena de muerte. ¡Ninguna compasión a los violadores! Tampoco a asesinos, torturadores, etcétera… pero ¿te has puesto a pensar no sólo en errores e injusticias sino en prepotencia, corrupción, abusos, de las autoridades? ¿Y crees que no serviría también para venganzas? Las mujeres no somos todas angelitos y acusaciones injustas no serían la excepción. Y no vengan con que no es pena de mutilación sólo porque no hay supresión de órganos. Es una mutilación química, pero es una mutilación. Saludos y gracias por este espléndido medio.

Laura Bolaños/ Distrito Federal

Te escribo por lo que leí en tu columna de ayer sobre la castración química –tú sugieres que también sea física–. Eso no ayuda a la causa de construir una sociedad mejor. ¿Qué sigue?, ¿cortarle las manos a los ladrones?, ¿matar con piedras a los adúlteros?, ¿mandar a la guillotina a los malos gobernantes? No defiendo a los criminales, pero ¿por qué tiene que convertirse en uno de ellos para impartir justicia? ¿Para impartir justicia uno debe convertirse en uno?

Carlos A. Gómez de la Garza/ Ensenada

R: Estimados Laura y Carlos: sus opiniones son muy apreciables, transpiran humanismo. Vamos a hacer una encuesta sobre este tema para sondear la opinión de más personas.

Asunto: chinodólares

Les exijo al gobierno del Distrito Federal, al de Tabasco y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que pidan perdón a nuestros hermanos tabasqueños públicamente por estar politizando la ayuda a los damnificados. No han donado nada a nivel personal; el apoyo y la solidaridad han sido de los mexicanos.

César Pérez/ Distrito Federal

R: Tienes razón. El salvamento de Tabasco deberían dejarlo en manos exclusivamente del secretario para Asuntos del Lejano Oriente, Javiel Alalcón. Él sí sabe cómo juntar chinodólares.

Atracolandia

Asunto: Bancomer le pilla su sueldo

Mi nombre es Elena Sevilla González. Soy funcionaria del Patronato Universitario de la UNAM; mi sueldo es depositado en Bancomer desde hace más de catorce años y tengo dos tarjetas de crédito también de Bancomer. El día 25 de octubre de este año mi cuenta apareció en ceros, no obstante que fue depositado mi salario; la siguiente quincena –10 de noviembre– sucedió lo mismo, sin ninguna notificación o autorización de mi parte. Entiendo que Bancomer me cobre, pero no entiendo por qué me quita mi sueldo. Me está matando de hambre. ¿Por qué no me avisaron? Soy madre soltera y llevo un mes sin percibir ningún ingreso.

Elena Sevilla González/ Distrito Federal

[email protected]

R: Ya que la Condusef no sirve para nada, el Congreso de la Unión debería legislar para que cada banco tenga un ombudsman, como Scotiabank, que resuelva de manera extraurgente casos como el tuyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.