Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Economía En México los bancos aportan poco para dinamizar el crecimiento, dice experto

La regulación estricta no es respuesta a vulnerabilidades del sistema financiero

En México los bancos aportan poco para dinamizar el crecimiento, dice experto

No se logrará en 2007 cumplir con la meta inflacionaria de 4%, adelanta Werner

Israel Rodríguez y Miriam Posada (Enviada)

La estructura regulatoria en Estados Unidos es muy difusa, por lo que se esperan avances en una supervisión más consolidada para evitar desequilibrios como el que causó la reciente crisis hipotecaria en aquel país, afirmó Ashok Vir Bhatia, del Fondo Monetario Internacional (FMI). El economista precisó que se deben establecer nuevas agencias supervisoras de compañías controladoras, de inversiones y riesgos.

Al participar en el seminario internacional Innovación Financiera, con el tema Reflexiones sobre la innovación financiera desde el Fondo Monetario Internacional y la Corporación Financiera Internacional, Vir Bhatia manifestó que estas instituciones, al igual que los inversionistas, están tratando de entender qué tan malos y negativos serán los efectos de la crisis en el sector inmobiliario de ese país. “Los inversionistas están haciendo sus investigaciones y las instituciones analizan criterios, pero este proceso se va a llevar meses”, aclaró.

Por su parte, Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que seguir con la estructura financiera actual es el riesgo más importante para México, donde los bancos aportan poco para ser agentes dinamizadores del crecimiento económico.

Durante el inauguración del seminario, organizado por la UNAM, Escalante Semerena subrayó que la innovación financiera es un tema apasionante, de gran actualidad, en el que hay que tener una visión “sensata y cautelosa” para saber aprovechar sus beneficios y prever riesgos.

A su vez, el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, reconoció que los avances tecnológicos que se han materializado en los últimos 20 años han tenido consecuencias profundas y graves en la economía mundial; en particular se han internacionalizado prácticamente todos los servicios, algunos que hasta hace poco se consideraban no comerciales se han transformado, con consecuencias dramáticas en la estructura de muchos países.

El funcionario aseveró que los elementos positivos de la innovación financiera no se generalizaron en la economía global. Esto abre un espacio de estudio y reflexión sobre los procesos, los mecanismos que serían necesarios para que esta actividad se ampliara a todas las economías emergentes de América Latina, sostuvo.

Sin embargo, Everardo Elizondo consideró que la regulación estricta no es la respuesta a las vulnerabilidades del sistema financiero ni de México ni de Estados Unidos, porque las instituciones financieras siempre están un paso adelante de la regulación. La experiencia, agregó, demuestra que es la transparencia en la información la que permite el reparto de los riesgos asociados a la innovación financiera.

La desaceleración en EU no afectará a México

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, aseguró en Acapulco que la aprobación temprana del presupuesto permitirá minimizar el subejercicio durante 2008, ya que las reglas de operación tendrán que estar listas en enero para que el gasto se aplique de forma más ágil.

Durante su participación en el Congreso de Comercio Exterior Mexicano el funcionario aseguró que la desaceleración de Estados Unidos no afectará el crecimiento económico de México, ya que los principales problemas de ese país se concentran en el sector financiero e hipotecario, y no en el manufacturero, que es el vínculo económico más fuerte entre estos socios comerciales.

En el encuentro convocado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior señaló que al cierre de 2007 México no cumplirá con la meta inflacionaria de 4 por ciento. Entre algunas señales económicas y financieras positivas figura el crecimiento de 34 por ciento del crédito bancario, pero para las medianas empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.