Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Economía El sector franquicias creció 20% este año y creó 80 mil empleos

En 2008 se introducirán 12 nuevas marcas, adelantan

El sector franquicias creció 20% este año y creó 80 mil empleos

Susana González

A contracorriente del estancamiento que muestra la economía nacional y la mayoría de las ramas productivas, el sector de las franquicias prevé cerrar 2007 con un crecimiento de casi 20 por ciento respecto al año anterior, con 80 mil millones de pesos generados por 750 marcas, y 80 mil nuevos empleos, aseveró Sergio González, director del área internacional de la consultoría en franquicias Feher and Feher.

El ejecutivo también desestimó cualquier efecto negativo en el sector como consecuencia de la recesión económica en Estados Unidos, y anunció que el año próximo se prevé la introducción a México de 12 nuevas franquicias que provienen de Estados Unidos y Canadá, pero también de Guatemala, Perú, Venezuela y Uruguay, en renglones variados que van desde restaurantes hasta cuidados personales para ancianos y discapacitados, talleres automotrices, limpieza y reparación de casas y oficinas, e incluso hasta una casa de subastas.

Desde que hace 17 años comenzaron a operar las primeras franquicias en México, el sector no ha dejado de crecer a un ritmo superior a 10 por ciento anual, principalmente con las nuevas leyes en la materia que hace un trienio facilitaron su desarrollo.

El año pasado logró un crecimiento de 16 por ciento, y a la fecha el sector genera un total de 600 mil empleos, de los cuales sólo 80 mil fueron creados este año. Es un mercado, aseguró Sergio González, “que de ninguna manera se ha saturado y cada vez cobra mayor fuerza”. Además, en contraste con las pequeñas y medianas empresas del país, que en su mayoría quiebran a los dos años de haber sido abiertas, las franquicias duplican ese tiempo de vida.

Mencionó que con 750 marcas distintas, México ocupa el lugar número siete a nivel mundial entre los países que concentran el mayor número de franquicias, y precisó que predominan en los sectores de servicios y alimentos, de los cuales la mayor parte opera en los estados centrales.

Con el crecimiento que han tenido las franquicias mexicanas el reto siguiente es salir del país, pero Sergio González destacó que la mayoría de estas marcas optan por establecerse en Estados Unidos, cuando tendrían mayor éxito si apostaran por los países de Centroamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.