Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Estados Denuncia esposa de barzonista que elevan fianza para mantenerlo preso

La garantía pasó de 90 mil a 400 mil pesos; el dirigente está acusado de despojo

Denuncia esposa de barzonista que elevan fianza para mantenerlo preso

María Quintero dice que la estrategia es para dar un escarmiento a los movimientos

Ulises Gutiérrez R. (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 15 de noviembre. María Quintero Mares, esposa de Juan Murguía Franco, dirigente de El Barzón Auténtico de Sonora, detenido el primero de noviembre, denunció que a diario le aumentan el monto de la fianza para dejar libre a su esposo, lo que la hace sospechar que existe una estrategia de mantenerlo encarcelado.

En entrevista telefónica desde Ciudad Obregón, Quintero Mares señaló que la primera fianza se le fijó a su cónyuge en 90 mil pesos, luego subió a casi 200 mil y este jueves se encontraba en 400 mil pesos. Murguía Franco se encuentra recluido en la cárcel de Ciudad Obregón, donde se le sigue proceso penal por presunto despojo, contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Dijo que “no hay forma de que reunamos el dinero para que lo dejen en libertad; tal parece que hay un interés de parte de las autoridades que parecieran haberse puesto de acuerdo para no dejar salir a Juan, para darle un escarmiento a los movimientos”.

Señaló que este jueves viajó a la ciudad de México su hijo mayor, quien intentará negociar con funcionarios del Infonavit, para que se desistan de la demanda que llevó a la aprehensión contra Murguía Franco. Además, ella estará este viernes en Hermosillo para hablar con el delegado del Infonavit, César Tapia Abascal.

“Estamos desesperados y más porque sentimos que a mi esposo le pusieron una trampa, a él lo están acusado de haber invadido una vivienda del Infonavit, pero si bien él en varios casos defendió a personas que estaban a punto de quedarse sin su patrimonio familiar, evitando desalojos, en el caso en particular en el que lo acusan vemos que se fabricaron pruebas en su contra”, dijo.

Hildeliza González Morales, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, dijo que es necesario que los gobiernos del estado y federal hagan lo que está en sus atribuciones para dejar libres a Murguía Franco y a Alfonso Chaparro, líder de los choferes del transporte público que se opuso a la entrada en vigor del sistema de modernización del transporte a mediados de septiembre pasado, pues ambos defendían causas justas.

El gobierno de Eduardo Bours “debe cesar su política de represión a los auténticos movimientos sociales”, dijo, y manifestó que Alfonso Chaparro defendía los intereses de decenas de choferes del transporte urbano cuando encabezó plantones y cierres de calles para evitar el despido de conductores sin ser liquidados conforme a la ley para el inicio del nuevo programa para la organización del transporte urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.