Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Mundo Advierte jefe del ejército que no permitirá autonomías en Bolivia

Evo Morales alerta sobre eventual paro de la banca

Advierte jefe del ejército que no permitirá autonomías en Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 15 de noviembre. El comandante general del ejército Freddy Bersatti advirtió a los prefectos y cívicos de la media luna –Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando– que las fuerzas armadas bolivianas no permitirán autonomías de hecho porque están en contra de la Constitución y ponen en riesgo la seguridad del país.

En la ceremonia del 197 aniversario del ejército, ante la presencia del presidente Evo Morales, el general Bersatti lanzó su advertencia ante el reciente ultimátum que dieron esos líderes para el 14 de diciembre, de que si para entonces la Asamblea Constituyente no ha constitucionalizado las autonomías, la implantarán de facto, de acuerdo con el mandato de los cabildos que ya realizaron.

A su vez, el presidente denunció que “una guerra política” busca cerrar la Asamblea Constituyente y “otra económica” alienta el alza de precios de los productos de la canasta familiar por medio del agio, cuyo objetivo final es “tumbarlo”.

Acciones en las que, afirmó, la banca privada estaría preparando también un paro de actividades con miras a debilitarlo y evitar que continúe con sus políticas de izquierda. Señaló que ha dicho a sus ministros que se preparen para enfrentar ese paro, y que de momento no se está pensando en nacionalizar ese rubro.

En respuesta, su gobierno decretó este jueves la libre importación de productos alimenticios y prohibió la exportación de carne de res, aceite y granos.

“Quieren cerrar la Asamblea Constituyente como parte de una guerra política, (pues) no quieren que se cambien esas normas, esas leyes que están orientadas a saquear los recursos naturales y a discriminar la gente pobre”, destacó el presidente.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció la víspera un “complot internacional ” contra el gobierno de Bolivia, en el que estarían involucrados el ex presidente español José María Aznar y su Partido Popular, así como la agencia de ayuda en el exterior de Estados Unidos (USAID).

Pero advirtió que esa agencia será expulsada del país “por financiar la resistencia política” de la derecha y a medios de comunicación bolivianos, que estarían recibiendo “financiamiento informal”, especialmente con pagos a periodistas, columnistas y consultorías.

En tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, será convocado a la cancillería para que explique la foto en la que aparece con un presunto delincuente colombiano ya detenido.

El canciller David Choquehuanca negó que Goldberg haya sido acusado en lo personal de estar detrás de la conspiración, pues sólo se exhibió la citada foto, al responder al Departamento de Estado que reclamó que pare de hacer tales acusaciones “infundadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.