Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Mundo Aprueba Cámara de EU calendario para retirar tropas de Irak

Aprueba Cámara de EU calendario para retirar tropas de Irak

Reuters y Afp

Washington, 15 de noviembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobó anoche un calendario para el retiro de tropas desde Irak, en abierto desafío al presidente George W. Bush al unir la medida a unos 50 mil millones de dólares de fondos para la guerra.

Por 218 votos en favor y 203 en contra, la Cámara baja envió el plan al Senado, donde los republicanos han prometido bloquear la iniciativa. El proyecto de los demócratas fue apoyado por cuatro legisladores republicanos.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, pidió al Congreso que envíe a Bush una ley de financiamiento de emergencia “limpia”, sin fechas para el retiro de tropas. “Si la ley llega al presidente de esta forma, él ciertamente la vetará”, señaló.

La votación de los representantes se dio el mismo día en que una explosión en Bagdad provocó una baja estadunidense más, lo que eleva a 3 mil 863 el número de soldados estadunidenses caídos desde que comenzó la invasión en marzo de 2003.

Para el 15 de diciembre de 2008, todas las tropas de combate estadunidenses deberían salir de Irak. En lo que resultó una desilusión para los demócratas liberales, esa fecha es una meta no vinculante.

“Fijará parámetros y dirá ‘señor presidente, necesitamos cambiar las políticas’”, afirmó el líder de mayoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer.

Los demócratas contrarios a la guerra desafían cada vez más a sus líderes para que detengan los nuevos fondos para ella hasta que se pongan nuevas condiciones a Bush, quien ha hablado de un compromiso militar de largo plazo y de lo “imprudente” que sería fijar “una fecha arbitraria” de retiro.

Los 50 mil millones de dólares en nuevos fondos, mucho menos que los 196 mil millones de dólares que Bush solicitó para las guerras en Irak y Afganistán, durarían aproximadamente cuatro meses.

La medida aprobada este jueves también prohibiría que se utilice la tortura en interrogatorios. Bush dice que eso está prohibido, pero se rehúsa a revelar los métodos de interrogación y ha habido reportes que dicen que la CIA usa ahogamientos lentos contra algunos detenidos.

En Bagdad, el ejército estadunidense mató a 25 supuestos insurgentes en un ataque aéreo, mientras en Kirkuk un atentado suicida cobró la vida de siete personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.