Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

El empresario Lino Korrodi compareció ayer ante la Fiscalía Encargada de Investigar Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, donde ratificó los señalamientos que ha expresado sobre el enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox

Sin comparación, lo que Fox tenía y lo que tiene: Korrodi

Gustavo Castillo García

Lino Korrodi Cruz, quien fue operador financiero de la organización Amigos de Fox, compareció ayer durante tres horas ante el Ministerio Público Federal. El empresario aseguró que durante la diligencia ratificó todos los señalamientos que hizo previamente acerca de la diferencia de los bienes que poseía Vicente Fox Quesada antes de ser electo presidente de la República y meses después de haber alcanzado la primera magistratura.

 

Solicita el PRD iniciar juicio político contra Fox

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El panorama político y judicial se complica para el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien ahora es objeto de una solicitud de juicio político en su contra, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

 

Como presidente, “ahorró” más de $17.5 millones; como gobernador, salió tablas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Con cheque de Bribiesca se garantizó compra de cartera vencida del IPAB

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, reveló ante diputados de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) copia del cheque con el que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, garantizó la venta de cartera vencida del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a la empresa Construcciones Prácticas.

 

Impugna Gordillo a Vázquez Mota: no frenan maestros mejoras a la educación

Laura Poy Solano

En un nuevo desencuentro con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Es-ther Gordillo Morales, afirmó que el reconocimiento a maestros de todo el país por obtener los mejores resultados en la prueba Enlace “demuestra día a día que no es realidad que seamos obstáculo para elevar la calidad de la educación”, y afirmó que la evaluación carecerá de sentido si no “aporta información que nos permita saber dónde estamos, o si la desvirtuamos para...

 

Cambiará evaluación de profesores

Laura Poy Solano

 

La acusación contra Muñoz Leos no prosperará, según Romero Apis

Alfredo Méndez

Tras enterarse de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), su abogado, José Elías Romero Apis, asegura que cualquier director general de la paraestatal está facultado legalmente para pactar convenios, movimientos o pagos al sindicato petrolero, aun sin contar con el aval del consejo de administración de la empresa.

 

Ramírez Corzo, libre de responsabilidades

Elizabeth Velasco C.

 

Felipe Calderón busca desmantelar y privatizar Pemex, advierte el PRD

Georgina Saldierna

La dirigencia del PRD y sus grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados denunciaron ayer que Felipe Calderón y el PAN pretenden culminar el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la intención de privatizar la empresa.

 
De gira por Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador calificó a Felipe Calderón de "empleadillo de empresas extranjeras depredadoras"

AMLO exige a Calderón demostrar que no es corresponsable de inundaciones

Alma E. Muñoz (Enviada)

Mineral de la Reforma, Hgo., 15 de noviembre. “Que no se haga tonto” Felipe Calderón, y en lugar de mandarme a sus “achichincles”, que me refute con argumentos que la tragedia de Tabasco no fue provocada desde el gobierno federal para beneficiar a empresas extranjeras que producen energía “violando la Constitución”, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

 

Reprueba Santiago Vasconcelos denuncia de López Obrador

Ángeles Cruz Martínez

 

Deben retirarse también los anuncios espectaculares de funcionarios: PRD

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Susana González y Fabiola Martínez

La reforma constitucional en materia electoral recién publicada dispone no sólo la salida del aire de anuncios en radio y televisión en los que el presidente de la República, los gobernadores y el resto de funcionarios públicos promocionen su imagen, sino que abarca “todas las formas de comunicación social”, por lo que deberá retirarse de inmediato la propaganda en Internet, las gacetillas de prensa y los anuncios espectaculares, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

 
Los senadores Ricardo Monreal (PRD) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), durante la sesión de ayer en Xicoténcatl

Exigen senadores comparecer al titular de LFC, ante precaria situación de ésta

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado citó a comparecer al director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, con el fin de discutir la grave situación de ese organismo por los “raquíticos presupuestos” que se le han asignado en años recientes, lo que pone en riesgo el suministro de electricidad para unos 24 millones de personas, así como una zona donde se concentran importantes sectores económicos y políticos.

 

Posponen nombramiento de dos integrantes de la Judicatura

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

De justicia social, luchar contra la pobreza, dice Slim

Georgina Saldierna

 

Sobrevivientes de Acteal exigen castigo a autores intelectuales de la matanza

Emir Olivares Alonso

Después de 10 años de la matanza de Acteal, sobrevivientes exigen justicia y castigo a los autores intelectuales. Fernando y Roberto, integrantes de la organización civil Las Abejas, señalaron que a pesar de que “el gobierno intentó callarnos en 1997, continuaremos luchando por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos”.

 

Temen campesinos uso discrecional de fondos para el agro

Matilde Pérez U.

 

La cárcel no me come; estoy convencido de mi lucha, asegura Ignacio del Valle

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 15 de noviembre. Tuvo que pasar año y medio para que Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pudiera ser visitado por alguno de sus familiares.

 

Aprueba Sonora ley de protección a migrantes

Ulises Gutiérrez R. (Corresponsal)

 

La elección de Narro reprodujo vicios como el dedazo y la cargada: Garrido

Emir Olivares Alonso

El nuevo rector José Narro Robles “deberá entender que no tiene las manos libres para seguir dando más de lo mismo a la comunidad universitaria, porque ésta se mantendrá alerta para defender el proyecto histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, aseguró Luis Javier Garrido, ex aspirante a dirigir la institución en el reciente proceso de sucesión.

 

Miles protestan en Oaxaca; Ulises Ruiz envió su informe

Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)

 

Descongela el Congreso la ley contra el narcomenudeo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A casi cuatro años de que se presentó en el Congreso y tras una accidentada ruta legislativa, que incluyó el veto del entonces presidente Vicente Fox, finalmente se llegó a un acuerdo y ayer se presentó en primera lectura la llamada ley contra el narcomenudeo.

 

Censuran en EU que la Iniciativa Mérida apoye en exceso la militarización de México

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 15 de noviembre. Frente a un diluvio de dudas y cuestionamientos de legisladores estadunidenses sobre los méritos del paquete de asistencia antidrogas para México, altos funcionarios del gobierno de George W. Bush respondieron que representa una oportunidad histórica, ya que “México nunca se ha abierto tanto” en su disposición a establecer una relación tan estrecha con Estados Unidos.

 

La seguridad ya no es el principal problema para los mexicanos: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

 

La Iniciativa Mérida, nueva ofensiva colonialista de EU, afirma Montemayor

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 15 de noviembre. La Iniciativa Mérida forma parte de la estrategia de colonización de México por parte de Estados Unidos, con el pretexto de emprender nuevas medidas contra los cárteles del narcotráfico, afirmó el escritor Carlos Montemayor, especialista en seguridad nacional, movimientos guerrilleros y fuerzas armadas.

 

Ulises Ruiz: no más indiferencia de la Federación hacia Oaxaca

 

La carrera Baja 1000, escenario para el lucimiento del cártel de Tijuana

Gustavo Castillo García y Antonio Heras (Reportero y corresponsal)

Ensenada, BC, 15 de noviembre. La carrera Off Road Baja 1000, que se llevó a cabo el martes pasado, además de ser una de las principales competencias internacionales de automovilismo, se convirtió en el escenario donde murió Medardo León Hinojosa, El Abulón, uno de los más importantes sicarios del cártel de Tijuana de los años 90; también sirvió para que dos miembros de esa organización mostraran sus atributos deportivos: José Briceño López, El Cholo, corriendo un vehículo, y un hijo de Enedina Arellano Félix, como “alineador” en el...

 

Un muertos y dos heridos, saldo de un tiroteo en Mazatlán

Irene Sánchez, Javier Valdez, Carlos Camacho y Claudio Bañuelos (Corresponsales)

 

Trasladan a Sandra Ávila en helicóptero de Santa Martha al Reclusorio Norte

Alfredo Méndez

Fue un hecho inédito. La mujer, acusada de narcotráfico y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, fue trasladada ayer en helicóptero al Reclusorio Preventivo Norte con el propósito de que cumpliera una diligencia a la que fue citada por un juez federal.

 

México, “zona trasnacionalizada” donde peligra la seguridad interior: Paz con Democracia

Ángeles Cruz Martínez

Una situación de verdadera emergencia nacional vive México a causa del proceso de desnacionalización que desde la década de los 80 ha provocado una degradación de la política y un vaciamiento de la democracia representativa. En este tiempo se ha convertido al país en una “zona trasnacionalizada” en la que se ha puesto en riesgo, entre otros, su seguridad interior, además de que prevalece una política económica que responde a una lógica ajena a las necesidades y voluntades nacionales, advirtió el organismo de la sociedad civil Paz con Democracia.

 

Llamamiento a la nación mexicana

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de Acteal
Ataque a comitiva de Samuel Ruiz desata alarma mundial
Hermann Bellinghausen /XII

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El “desencuentro”
Luis Javier Garrido

O cooperan... o Hugo Chávez
Víctor M. Quintana Silveyra

Tabasco
Jorge Camil

Nuevo manual estadunidense de contrainsurgencia
Gilberto López y Rivas