Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Sin comparación, lo que Fox tenía y lo que tiene: Korrodi

El ex operador financiero del guanajuatense ratifica declaraciones ante la PGR

Sin comparación, lo que Fox tenía y lo que tiene: Korrodi

Se niega a opinar acerca de si el ex mandatario incurrió en enriquecimiento ilícito

“Yo no soy ningún cobarde”, responde el empresario al preguntarle si teme represalias

El senador Ramón Muñoz debe informar quién buscó los fondos para el Centro Fox, señala

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen El empresario Lino Korrodi compareció ayer ante la Fiscalía Encargada de Investigar Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, donde ratificó los señalamientos que ha expresado sobre el enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox El empresario Lino Korrodi compareció ayer ante la Fiscalía Encargada de Investigar Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, donde ratificó los señalamientos que ha expresado sobre el enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox Foto: Víctor Camacho

Lino Korrodi Cruz, quien fue operador financiero de la organización Amigos de Fox, compareció ayer durante tres horas ante el Ministerio Público Federal. El empresario aseguró que durante la diligencia ratificó todos los señalamientos que hizo previamente acerca de la diferencia de los bienes que poseía Vicente Fox Quesada antes de ser electo presidente de la República y meses después de haber alcanzado la primera magistratura.

A pesar de que se negó a afirmar que el ex mandatario haya incurrido en enriquecimiento ilícito, Korrodi Cruz señaló que es tarea del Congreso de la Unión y de las autoridades correspondientes determinarlo.

“Yo no soy ningún cobarde”, afirmó Korrodi al ser cuestionado acerca de si tiene algún temor de sufrir represalias de parte de Fox Quesada por colaborar en la investigación que se sigue contra el ex presidente. Esto ocurrió al término de la diligencia que se realizó en la Fiscalía Encargada de Investigar Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Procuraduría General de la República, que se ubica en la calle Fernando de Alva Ixtlixóchitl, en la colonia Tránsito del Distrito Federal.

La comparecencia del empresario se dio como parte de la integración de una averiguación previa iniciada por la denuncia que presentó el senador perredista Ricardo Monreal Ávila contra Vicente Fox Quesada, en la que lo acusa de haber cometido 10 delitos de tipo penal, como abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, entre otros, después de que el ex mandatario ofreció una entrevista a una revista en la que mostraba poseer una gran riqueza.

Mi declaración no es venganza

Lino Korrodi llegó a tiempo a la cita. A las seis de la tarde ingresó al inmueble de la PGR para responder, según él, más de 50 preguntas sobre su relación con Fox antes de que éste fuera presidente y durante su mandato.

En ese contexto, el empresario y ex operador financiero de la asociación civil Amigos de Fox refirió que el Ministerio Público Federal no le solicitó, hasta ese momento, ninguna prueba que acredite sus afirmaciones de que la riqueza del ex presidente era distinta antes de su mandato.

“Mi declaración no es ninguna venganza, eso hace más evidente mi distanciamiento de Fox y de Marta (Sahagún Jiménez), y no haber estado cerca del gobierno anterior.

“Vine a ratificar lo que he declarado en los medios, lo que he visto hasta ahora. Todo fue en torno a la relación de Fox y yo, y de aquellos tiempos que vivimos cuando visitaba su rancho y su familia, obviamente la comparación entre lo que tenía y ahora posee. Lo que él poseía y lo que yo vi a fines del 2002 y principios de 2003, cuando estuve allí la última vez.

“No es comparable lo que tenía y (lo que) ahora posee”, aseguró Korrodi.

Durante la entrevista, al término de la diligencia, mencionó que en caso de que el Ministerio Público Federal le solicite pruebas que confirmen su dicho, buscará entre todos los documentos que posee algo que pueda servir a la investigación.

Sin embargo, advirtió que hará entrega de esos documentos “siempre y cuando la investigación vaya en serio”, cosa que en este momento, dijo, se realiza de manera profesional.

“Ojalá sea sensato y prudente”

En cuanto al guanajuatense y el hecho de que a cada señalamiento el ex presidente responda de manera airada, indicó: “ojalá y Fox sea sensato y prudente y estuviera tranquilo por el bien de él, de su familia y de Marta. Eso de estarle metiendo ruido a este gobierno es un error, creo que es inmadurez de Fox”.

Al preguntarle qué opina acerca de que el senador panista Ramón Muñoz niega haber sido el operador financiero para la construcción del Centro Fox, Lino Korrodi respondió que el legislador debe informar la verdad. “Si no es él quien buscó el financiamiento, que diga quién lo hizo, porque la realidad es que hay un Centro Fox y un chorro de lana metida”.

Finalmente, Korrodi Cruz refirió que existe la posibilidad de que sea llamado a comparecer de nueva cuenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.