Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Con cheque de Bribiesca se garantizó compra de cartera vencida del IPAB

En el sexenio de Fox Pemex favoreció a Oceanografía, revela González de Aragón

Con cheque de Bribiesca se garantizó compra de cartera vencida del IPAB

Copia del documento se entregó a la PGR, dice el auditor superior a diputados

Juan Guerra, del PRD, cuestiona por qué la procuraduría no ha ejercitado acción penal

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, reveló ante diputados de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) copia del cheque con el que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, garantizó la venta de cartera vencida del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a la empresa Construcciones Prácticas.

Al reunirse ayer con los legisladores, González de Aragón refirió que la PGR le solicitó copia del documento para integrarlo a la averiguación previa que sigue por la demanda que presentó en 2006 el ex diputado Jesús González Schmal en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún por tráfico de influencias, fraude, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones.

Sin embargo, cuestionó el diputado Juan Guerra, del PRD, si la procuraduría cuenta con esa prueba de tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, y no ha ejercido acción penal en su contra, “está en complicidad con ellos”.

Además, González de Aragón informó que como parte de la revisión de la cuenta pública del sexto año de gobierno de Vicente Fox, la ASF detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) favoreció a la empresa Oceanografía con un contrato 20 veces más caro que la oferta siguiente de otro consorcio.

Para adjudicar ese contrato de manera directa a Oceanografía, aseguró el auditor a los diputados, la paraestatal anuló la licitación pública, y la ASF espera que Pemex solvente la observación que le hizo al respecto.

La comisión especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún concluyó que Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, así como su tío Guillermo Sahagún, ejercieron trabajos de gestión para la naviera, que en el sexenio foxista obtuvo ganancias por sus relaciones económicas con Pemex por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.

Después de la reunión, el diputado Juan Guerra Ochoa refirió que González de Aragón confirmó que un tercero garantizó, con un cheque, la adjudicación a Construcciones Prácticas del predio Los Pirules, con una extensión de 100 mil metros cuadrados, sin formar parte de la empresa.

La PGR, aseguró el auditor a los diputados, le requirió copia del cheque certificado a cargo de HSBC México SA, de la cuenta maestra a nombre de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, por la cantidad de un millón 303 mil 686 pesos con 30 centavos, expedido antes de la adjudicación.

Una vez que el funcionario hizo la revelación, refirió Guerra, le preguntó a nombre de quién estaba el documento. “Ya saben”, fue la respuesta de González de Aragón. “¿De uno de los Bribiesca?”, insistió Guerra. “Pues sí”, convino el titular de la ASF.

En el encuentro, los diputados cuestionaron que el titular de la ASF no haya presentado denuncias ante la PGR o ante la Secretaría de la Función Pública por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas en que se detectó la intervención de los Bribiesca en negocios en la administración de su padrastro.

A modo de respuesta, González de Aragón argumentó que la ASF recupera recursos con un valor 30 veces superior al presupuesto que le destinan los diputados. Por eso, Guerra reprochó que una vez comprobadas las irregularidades y resarcidos los montos, “el dinero puede regresar a manos limpias, pero eso no quita los ilícitos que cometieron quienes manejaron el presupuesto”.

Por su parte, la diputada Alma Edwviges Alcaraz, del PAN, informó, vía telefónica, que en la reunión también se requirió al auditor información acerca de los resultados de las investigaciones por el rescate azucarero, la construcción de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Seguro Popular, la biblioteca José Vasconcelos y el Programa Enciclomedia.

En estos casos, aseguró, “ha habido fallas técnicas que no tienen nada que ver con el enriquecimiento ilícito del ex presidente; no existe liga”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.