Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política AMLO exige a Calderón demostrar que no es corresponsable de inundaciones

“Nadie en su sano juicio aceptará que la luna” causó el desastre en Tabasco, advierte

AMLO exige a Calderón demostrar que no es corresponsable de inundaciones

Reitera que hubo mal manejo de la presa Peñitas y demanda castigar a culpables

Alma E. Muñoz (Enviada)

Ampliar la imagen De gira por Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador calificó a Felipe Calderón de "empleadillo de empresas extranjeras depredadoras" De gira por Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador calificó a Felipe Calderón de “empleadillo de empresas extranjeras depredadoras” Foto: La Jornada

Mineral de la Reforma, Hgo., 15 de noviembre. “Que no se haga tonto” Felipe Calderón, y en lugar de mandarme a sus “achichincles”, que me refute con argumentos que la tragedia de Tabasco no fue provocada desde el gobierno federal para beneficiar a empresas extranjeras que producen energía “violando la Constitución”, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Queremos que se conozca la verdad y se castigue a los responsables del mal manejo de la presa Peñitas, porque almacenar agua para no generar energía durante octubre demuestra que “están cerrando o subutilizando” plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “no afectar los intereses extranjeros”, agregó.

Así que “el pelele de Calderón no piense que tomándose la foto, entregando una despensa, va a evadir la responsabilidad que tiene” por las inundaciones en Tabasco, advirtió.

Insistió en que Calderón, junto con los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además de los titulares de Energía, Georgina Kessel; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira; de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, entre otros, son “responsables de esta desgracia”, aunque medios de comunicación intenten ocultarlo.

“Están sacando las fotos y las imágenes de Calderón entregando despensas” porque “están controlados por este régimen de corrupción y de privilegios”, acusó el ex candidato presidencial.

En el contexto de la segunda gira que realiza por municipios hidalguenses, López Obrador remarcó que el “presidente espurio”, mientras fue secretario de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox, se dedicó a recorrer países para ayudar a empresas extranjeras a que invirtieran en México.

Pero lo hizo, sostuvo, contraviniendo el artículo 27 constitucional, que plantea que la distribución de la energía corresponde únicamente al sector público.

Sentenció que Calderón forma parte de ese grupo de personajes a quienes no les importa el pueblo. “Todo es la ambición, el dinero, la codicia”, y a ello responde que la CFE compre 31 por ciento de la energía a extranjeros, subrayó.

De tal manera que, afirmó: “el pelele es un empleadillo de esas empresas extranjeras depredadoras”.

López Obrador se refirió a la demanda que interpuso el martes pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se fincaran responsabilidades sobre las inundaciones, y dijo que queda claro que Calderón ordenó al subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos que respondiera a esa denuncia.

Dice que estoy chantajeando, que “es inmoral estar planteando lo que estoy exigiendo (castigo a los culpables y reparación del daño).

“Que diga mejor la verdad”, exigió. “Que mejor aclare qué fue lo que pasó, porque nadie en su sano juicio, que tenga un poco de luz en la frente, va a aceptar que fue la luna llena la que provocó la inundación de Tabasco.”

Esa tragedia, advirtió desde el inicio de su gira en el municipio de Tepeapulco, se origina en la entrada de las empresas extranjeras que generan energía eléctrica, en 2000, y se la venden a la CFE, con lo que “sacan de operación a las plantas de la paraestatal para darle preferencia a las otras”.

Así, en las hidroeléctricas del Grijalva se acumula mucha agua; tanta, que la presa Peñitas se mantuvo llena días antes de las fuertes lluvias en Villahermosa, y luego “se vieron en la necesidad, para que no reventara la presa, de abrir las compuertas y dejar caer de un solo golpe, durante tres días, 2 millones de litros de agua por segundo, abundó el ex candidato presidencial.

Ese caudal, que representa 10 veces más de la capacidad de desagüe del valle de México, “fue lo que inundó Villahermosa y gran parte de mi estado”.

López Obrador acusó al gobernador de Tabasco, Andrés Granier, de ser “cómplice” de lo ocurrido, “porque él sabe qué fue lo que pasó en el manejo de la presa Peñitas y se ha quedado callado”.

Queremos, subrayó, “que se conozca la verdad y se castigue a los responsables, y se reparen los daños, porque no van a resolver lo ocurrido entregando despensas, ni mucho menos con créditos para la gente que perdió todo”.

Reiteró: “se trató de una inundación provocada”; por tanto, “no tiene por qué haber crédito (para los afectados); les tienen que pagar los daños que les ocasionaron”.

Cuestionó que Santiago Vasconcelos lo acusara de inmoral por presentar la denuncia penal, “cuando deberían de darle curso a la investigación. Esa es la labor de la procuraduría y no querer rebatirme políticamente”.

Anticipó que seguramente no habrá resultados en torno a su demanda, y reiteró su intención de acudir a instancias internacionales, porque vemos que a la “clase política corrupta no le importa la vida de los seres humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.