Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Miles protestan en Oaxaca; Ulises Ruiz envió su informe

Insisten en exigir la renuncia del gobernador

Miles protestan en Oaxaca; Ulises Ruiz envió su informe

Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Miles de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon hoy desde cuatro puntos de esta ciudad para protestar por el tercer informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y exigir su renuncia, así como la liberación de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de 185 escuelas ocupadas por priístas y de la sección 59.

Tres contingentes salieron a las 8 horas, uno de la carretera Internacional Cristóbal Colón, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; otro del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola; uno más de la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para terminar en el zócalo de la ciudad.

Un cuarto grupo salió de la avenida Guadalupe Hinojosa, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y concluyó su marcha en el palacio legislativo, en la municipalidad de San Raymundo Jalpan, donde el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, entregó por escrito el tercer informe de gobierno que envió para su análisis Ulises Ruiz.

Las consignas de “la APPO vive, la lucha sigue”, se escuchaban hasta la sala donde tenía lugar la ceremonia. Antes, Zenén Bravo Castellanos, diputado local surgido de la APPO, explicó que la movilización era la voz de cientos de miles de oaxaqueños “que se han visto agraviados por este gobierno que ha arrojado un saldo de decenas de muertos y centenas de detenidos, y se habla también de desapariciones”.

El priísta Javier Mendoza Aroche, presidente de la mesa directiva, recibió el informe, ya que por tercer año consecutivo el gobernador no se presentó en la sede legislativa, y 15 minutos después terminó la sesión, justo cuando Bravo Castellanos desplegó una pancarta en la que se ve a Emeterio Merino Cruz golpeado sobre una patrulla y con la leyenda: “éstas son las obras, éstos son los hechos, juicio político a Ulises Ruiz”.

Antes, la panista Perla Woolrich Fernández dijo que los diputados “no podemos dar por presentado el informe, porque en la Constitución dice que en la apertura de sesiones, el gobernador presentará su informe, es personal, es una demostración de respeto a la Cámara, como también se da cuando viene a asumir el cargo, no se debe tener por recibido, llegaríamos al absurdo, señores diputados, de que a posteriori nos lo manden por correo, yo siento que tenemos que recuperar el honor de esta legislatura”. Su postura no encontró eco y sólo quedó en una moción de orden.

Domingo Cabrera Vázquez, secretario de actas y acuerdos de la sección 22 del SNTE, acompañado de Keli Cruz Franco, hija de Emeterio Marino Cruz, entregó al presidente de la mesa directiva un contrainforme que prepararon la sección 22 y la APPO. Manifestó que durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz se han cometido contra el pueblo de Oaxaca asesinatos, detenciones ilegales y represiones.

A varios kilómetros de allí, en el centro de la ciudad, frente al antiguo palacio de gobierno, el secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, dio lectura al también llamado informe popular para denunciar el asesinato de 27 simpatizantes del movimiento magisterial y popular en un año, que dejaron viudas y huérfanos, y la detención de más de 500, quienes en su mayoría fueron torturados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y por policías locales.

Por la mañana, simpatizantes de la APPO que se encuentran libres, pero aún bajo proceso penal, se instalaron en el atrio de la catedral en un “ayuno por la libertad y justicia por los caídos”, para demandar su libertad absoluta e incondicional y el castigo de los autores materiales e intelectuales de los asesinados.

En tanto, la Comisión Internacional de Juristas, organización civil con estatuto consultivo de la Organización de Naciones Unidas, presentó su informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la entidad y destacó violaciones a los derechos a la vida, a la integridad física y síquica, a estar libre de tortura, a la libertad de opinión y pensamiento, a la libertad de expresión e información, a los derechos de reunión, asociación, sindicación, participación política, a la justicia, a la seguridad personal, a la salud, al desarrollo, a la vivienda, a la educación, y al desarrollo.

Por la tarde, Ulises Ruiz Ortiz ofreció un mensaje a la ciudadanía en el antiguo Palacio de Gobierno, para dar a conocer el trabajo desarrollado por su gobierno durante el tercer año de ejercicio legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.