Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Donación millonaria para Tabasco y Chiapas

Wal-Mart y ONU enviarán 1.2 mdd; Fonacot anuncia moratoria para deudores

Donación millonaria para Tabasco y Chiapas

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Carolina Gómez

Ampliar la imagen Al poblado de Oxolotán, en Tabasco, no ha llegado la ayuda oficial, pese a que fue uno de los más afectados Al poblado de Oxolotán, en Tabasco, no ha llegado la ayuda oficial, pese a que fue uno de los más afectados Foto: Alfredo Domínguez

Las acciones de apoyo en favor de Tabasco continuaron ayer con el anuncio del Instituto Fonacot de que durante los próximos tres meses no se cobrarán los créditos a trabajadores de la entidad. Por su parte, las fundaciones Wal-Mart en México y Estados Unidos informaron que donarán a dicha entidad y Chiapas 600 millones de dólares, misma aportación que realizará el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la parte administrativa, el gobierno de Tabasco, en coordinación con el Registro Nacional de Población (Renapo), pondrá en marcha un programa especial para reponer documentos, como acta de nacimiento, a fin de que la población damnificada recupere con celeridad y de forma gratuita sus oficios de identificación.

El titular del Renapo, Carlos Anaya, informó que se firmó un convenio con el gobierno estatal para rexpedir todos los documentos perdidos que requiera la población para acreditar su identidad jurídica. Se trata de un programa emergente cuya operación comenzará en semanas próximas, con posibilidad de ampliarse hasta 2008.

Por su parte, el director del Fonacot, Arsenio Díaz Escalante, planteó que los 50 mil trabajadores tabasqueños que tienen algún crédito con el instituto tendrán un periodo de gracia de tres meses para realizar sus pagos respectivos sin que se generen intereses moratorios.

De igual manera, la institución reducirá las tasas de interés en la compra de muebles, enseres domésticos, automóviles y maquinaria que realicen los trabajadores en lo que resta del presente año.

Díaz Escalante sostuvo que para los distribuidores en esta entidad también habrá apoyos. “En lugar de los 30 días que tienen que esperar para poder cobrar las facturas de sus ventas a Fonacot se les va a pagar en una semana, a fin de que tengan liquidez en menor tiempo”.

En cuanto a los apoyos económicos para Tabasco y Chiapas, las fundaciones Wal-Mart en México y Estados Unidos, así como el PNUD, informaron que realizarán aportaciones conjuntas por 1.2 millones de dólares para programas de recuperación de zonas rurales y suburbanas afectadas por las inundaciones.

En conferencia de prensa, Raúl Argüelles, presidente de Fundación Wal-Mart México, precisó que esta instancia y la del país vecino donarán 300 mil dólares cada una, mientras el PNUD aportará 600 mil dólares.

Estos recursos –dijo– podrían aumentar en la medida en que otras empresas se sumen a la iniciativa.

Por su parte, Antonio Rendón, administrador del PNUD en México, apuntó que “la idea de un fondo para pequeños proyectos de recuperación se ha probado en anteriores desastres (huracanes Isidore, Wilma y Dean), en alianza con diversas instituciones gubernamentales y privadas, con excelentes resultados”.

Agregó que el PNUD cuenta en esta ocasión con la asesoría de varios especialistas de otros organismos de la ONU, pero sobre todo con la “experiencia de más de 12 años de trabajo en la zona, con programas como el de pequeñas donaciones a ONG del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, así como el de Manejo de Riesgos de Desastre en el sureste de México, que aportarán no sólo recursos, sino metodologías”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.