Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Empleados de la UNAM, al amparo por la reforma fiscal

Presentan mil recursos ante un juzgado de distrito

Empleados de la UNAM, al amparo por la reforma fiscal

La nueva norma limita sus prestaciones laborales, alegan

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores de confianza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otros organismos públicos del sector educativo presentaron ayer un tercer paquete de amparos contra la reforma hacendaria, debido a que limita sus prestaciones laborales.

El abogado Óscar Rubio –quien forma parte del despacho de Arturo Alcalde Justiniani– fue el encargado de presentar anoche un millar de amparos de servidores públicos ante un juzgado de distrito en materia laboral.

En la demanda se explica que la reforma limita las prestaciones de los trabajadores de confianza de la UNAM y otros centros de estudio, como la Universidad Chapingo, contenidas en los contratos colectivos de trabajo.

Los derechos afectados son ayuda para despensa, prima dominical, permisos por enfermedad, licencias, gratificaciones por jubilación, pago de marcha, gratuidad de anteojos y aparatos ortopédicos o prótesis, seguros, ayuda para guardería, libros y material didáctico, así como estímulos y reconocimiento por antigüedad.

La solicitud de amparo expresa también que la reforma rompe el principio de igualdad en las condiciones de trabajo previsto en los artículos 1º, 4º y 123 de la Constitución, además de que viola el 14, que señala que ninguna ley podrá tener efecto retroactivo.

También contraviene el apartado B del 123 en lo referente a la garantía de seguridad jurídica para los trabajadores, y violenta lo establecido en el 184 y 396 de la Ley Federal del Trabajo, que contempla el principio de extensibilidad de la contratación colectiva, entre otros.

El abogado Óscar Rubio señaló que este golpe a los trabajadores de confianza equivale a la reforma de la Ley del ISSSTE, por lo que adelantó que la respuesta de los afectados será similar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.