Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Ciencias Alertan sobre efectos síquicos del Rimonabant

Alertan sobre efectos síquicos del Rimonabant

Dpa

Londres, 16 de noviembre. Rimonabant, un medicamento lanzado al mercado para hacer más fácil adelgazar y dejar de fumar, podría traer aparejados trastornos síquicos, según un estudio publicado el sábado en la revista británica especializada The Lancet.

Si bien el medicamento favorece la pérdida de peso, el estudio detectó que los efectos secundarios generales y graves eran en 40 por ciento superiores en aquel grupo tratado con Rimonabant, según dieron a conocer médicos daneses del equipo del profesor Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, en el artículo de The Lancet.

Este fármaco, de venta con receta, había sido aprobado el año pasado por la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA). Su comercialización también fue autorizada para Argentina.

Depresión o sensación de miedo

Los análisis se llevaron a cabo con un grupo de 4 mil 105 pacientes, informaron los investigadores daneses. Allí no sólo se determinó que en el grupo que había sido tratado con Rimonabant la cantidad de pacientes que presentaban trastornos secundarios era mayor, sino que además la cantidad de personas que abandonaban el tratamiento por depresión o sensación de miedo era dos a tres veces mayor en el grupo que no había recibido el fármaco.

Se había excluido de dicho grupo a gente que presentara anteriormente estados depresivos. Estos resultados, que respaldan el aumento del riesgo de suicidio observado por la Administración de Drogas y Alimentos durante el tratamiento con Rimonabant, exigen que los médicos estén altamente atentos a trastornos síquicos que pudieran presentarse en pacientes tratados con dicho medicamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.