Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Encomia la labor de jóvenes venezolanos

Me uno a la Rayuela en su proclama de que un viento fresco, no más utópico sino ya realidad, sopla de Venezuela, la de Hugo Chávez, con la Sinfónica de la Juventud Bolivariana. El fin no es sólo elevar la cultura de los pueblos hermanos de Latinoamérica, lo que en sí mismo es trascendente, sino que los públicos exigentes del Carnegie Hall neoyorquino, el Disney Hall de Los Ángeles y ahora Bellas Artes concedieron su aprobación a este gran experimento hacia la cultura. Vientos de cultura y de democracia y no vientos de las viejas monarquías, que enrarecen al ambiente con sus aromas fascistoides. Estos jóvenes no golpean a jóvenes ecuatorianas en Barcelona, sino que pretenden llevar finalmente la cultura a la juventud latinoamericana y, de paso, a toda la sociedad. Según sir Simon Ratle, los jóvenes venezolanos son el futuro de la música clásica. ¿En México?

Al gobierno no le interesa elevar el nivel cultural de los mexicanos.

Por otra parte, tanto la UNAM como el IPN, y muchas otras universidades públicas de los estados, disponen de infraestructura musical, con las correspondientes sinfónicas. Yo las invito a todas ellas a formular un plan utópico para llevar la cultura a todos los jóvenes mexicanos, siguiendo o no las huellas de la experiencia venezolana. Les recuerdo que entre sus funciones sustantivas está la difusión de la cultura.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Solidaridad con normalistas guerrerenses

Manifestamos nuestra más amplia solidaridad con las demandas de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa: el otorgamiento de plazas, el desistimiento de 39 órdenes de aprehensión, la no desaparición de la licenciatura en educación primaria y la permanencia del sistema de internado. Repudiamos la manera en que el gobernador de Guerrero pretende solucionar los problemas de educación que hay en el estado. La represión no es más que la característica de gobiernos fascistas. Exigimos solución. Alto a la represión.

Frente amplio de organizaciones sociales Toluca, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, carrera de humanidades y ciencias políticas, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México. Responsable: Mónica Hurtado


Réplica de John Ackerman al nuevo mensaje del IFAI

La carta que el jueves 15 un funcionario del IFAI dirige al “señor Ackerman” desnuda una vez más la cerrazón e intolerancia que empiezan a caracterizar a la institución a cargo de velar por la apertura informativa. Falsamente se señala que mi intención es “imponer mediante una operación publicitaria (...) lo que no se logra con la calidad de los textos”. Aclaro: no tengo el menor interés por publicar mi libro con una institución que ha mostrado una carencia absoluta de profesionalismo y una total subordinación al Poder Ejecutivo. El texto saldrá próximamente auspiciado por varias instituciones de gran prestigio académico que comparten nuestra indignación por la evidente censura del IFAI a los textos incómodos para el Ejecutivo federal.

Asimismo, les recuerdo a los distinguidos lectores de La Jornada que el comité editorial es un órgano colegiado del gobierno federal, encabezado y presidido por dos funcionarios públicos, en el que participan “asesores externos” que son pagados por asistir a sus reuniones y realizar sus dictámenes. El artículo 7 del reglamento de este comité (que por cierto de forma atípica dictamina conociendo la identidad de los autores) señala que todas las decisiones se toman por consenso, así que no se vale que el IFAI busque escudarse en las opiniones de sus “asesores externos”.

Una de las frases que más ruido le causó al comité fue mi afirmación, sustentada en datos objetivos y estudios varios, de que “existe una duda generalizada y fundada acerca de los resultados electorales de las elecciones presidenciales de 2006”. Rechazan el texto por no estar de acuerdo con mis conclusiones, no por “criterios académicos”. Independientemente de quién tenga la razón con respecto a las dudas de 2006, es evidente que la pluralidad y no la censura es lo que debería imperar en el seno de la institución responsable de garantizar nuestro derecho a saber.

John M. Ackerman, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM


Invitaciones


Congreso de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) los invita cordialmente a su 16 congreso nacional, con el tema La crisis del Estado, con tres mesas redondas sobre: La militarización del país, El desmantelamiento de la seguridad social y Las trasnacionales y el trabajo, en el ex templo de Corpus Christi, avenida Juárez 44 (frente al Hemiciclo a Juárez), el sábado 17 a partir de las 9:30 horas.

José Luis Contreras, presidente de la ANAD


Llamado de la CND-Tlalpan

La CND-Tlalpan invita a sumarnos organizadamente al Zócalo el próximo 18 de noviembre para estar con nuestro presidente legítimo y ratificar que ¡el fraude no se olvida! La CND-Tlalpan convoca a sus miembros, simpatizantes y tlalpenses en general a concentrarnos enfrente del Palacio de Bellas Artes a las 10 horas para de ahí sumarnos al Zócalo.

Desde Tlalpan ponemos a su disposición transporte concentrándonos en: 1) Tanque Azul, en Pedregal de San Nicolás. 2) Tizimín y Chicoasén, en Padierna. 3) Canchas de Cultura Maya, en La Cuchilla. 4) Bodega Aurrerá de Insurgentes. La cita en todos los puntos será a las 8 horas. ¡No faltes!

Responsable de la publicación: Darío Carrasco.


Tercera asamblea

A todos los vecinos de la delegación Venustiano Carranza, militantes y simpatizantes de nuestras organizaciones sociales los invitamos a congregarse en el Hemiciclo a Juárez, este domingo a las 11 de la mañana, porque de ahí partiremos al Zócalo, para acompañar al presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en la tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática. ¡La patria no se vende, la patria se defiende! Por cierto, todos al cine a ver Fraude, de Luis Mandoki.

Comité Promotor de la CND en Venustiano Carranza, Barzón Ciudad de México, Comité de Lucha Popular, Hogar Ciudadano AC, Redes Sociales de Izquierda. Responsable: Nicolás González González.


Al cine en grupo

La Red Nacional de Jóvenes DF quiere ir al cine en bola. Aquellos que quieran acompañarnos a ver la película de Mandoki sobre el fraude electoral, los esperamos este sábado 17 a las 16 horas en el Ángel de la Independencia, para de ahí irnos al cinito.

Por la RNJ-AMLO DF; Elisa Becerril, Zabdy Esparragoza y Emmanuel León.


Aniversario del EZLN

Invitamos a tod@ a celebrar el 24 aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional este sábado 17 de noviembre a partir de las 5 de la tarde con la proyección del documental El sexto sol: levantamiento maya en Chiapas, además de música, café y productos de las comunidades zapatistas en resistencia.

Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

Colectivo y adherentes individuales de la otra campaña. El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.