Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Mundo Inicia en Chile reconstrucción de comunidades dañadas por sismo

Autoridades de Ecuador y Perú reportan temblores

Inicia en Chile reconstrucción de comunidades dañadas por sismo

Enrique Gutiérrez y agencias

Ampliar la imagen En la ciudad de Chiu Chiu, norte de Santiago de Chile, un hombre observa los daños que sufrió la iglesia por el terremoto del miércoles pasado. El inmueble, declarado patrimonio nacional, es uno de los más antiguos del país. Al menos tres poblaciones tuvieron importantes afectaciones En la ciudad de Chiu Chiu, norte de Santiago de Chile, un hombre observa los daños que sufrió la iglesia por el terremoto del miércoles pasado. El inmueble, declarado patrimonio nacional, es uno de los más antiguos del país. Al menos tres poblaciones tuvieron importantes afectaciones Foto: Ap

Santiago, 16 de noviembre. Las acciones de reconstrucción comenzaron en Tocopilla, María Elena y Quillagua, principales poblaciones devastadas por el terremoto de 7.7 grados Richter del miércoles, registrado en el norte de Chile. En tanto, cientos de habitantes exigían alimentos y agua.

Mientras, un sismo de 6.7 grados se sintió en la noche del jueves en gran parte de Ecuador y el norte de Perú, causando pánico en amplios sectores. Si bien no hubo víctimas, reportes de prensa dieron cuenta de daños materiales en viviendas y edificios de varias ciudades ecuatorianas.

De hecho, la reconstrucción en la amplia franja chilena afectada fue puesta en marcha con la demolición de casas en Tocopilla y otros poblados de la zona, así como con la entrada en actividad de maquinaria pesada y ante el temor de réplicas que pudieran terminar de derrumbar las estructuras dañadas.

Aunque las autoridades chilenas han estado atentas a la situación y pusieron en marcha planes de contingencia y apoyos diversos, en Tocopilla cientos de pobladores reclamaron alimentos en las primeras horas de la madrugada, al concentrarse en la sede del gobierno provincial, donde denunciaron esa y otras carencias.

Siendo la escasez de agua y alimentos el mayor drama de miles de damnificados, decenas de personas hacen largas filas para recibir vales para víveres. Otros esperan ayuda cuidando lo que quedó de sus casas, ante el temor de saqueos.

Miles de personas permanecen en albergues y casas de campaña, mientras los servicios de agua y electricidad han sido restablecidos en 60 por ciento. Las escuelas permanecen cerradas y muchas otras actividades continúan suspendidas, no así el comercio; los vendedores especulan con los productos.

Otro gran problema que enfrentan los pobladores de la región es el alza sin control de productos, como el agua embotellada, refrescos, pan, arroz y otros alimentos.

El desierto de Tacama es el más seco del mundo, y comenzó a pasar la cuenta a los damnificados por el terremoto, convirtiéndose la falta de agua en una de las peores tragedias en la región afectada.

Las autoridades manifestaron que han aparecido nuevas fracturas en las redes de agua en Tocopilla y María Elena, a pesar de los avances en las obras para el suministro del líquido. La empresa Aguas Antofagasta indicó que enfrenta el problema de resolver innumerables filtraciones por fisuras en la red de distribución y en la aducción.

A la par de los trabajos de reparación de tuberías de agua potable y cañerías, se lleva a cabo el abastecimiento del líquido con camiones, acciones que son coordinadas por la municipalidad, el ejército, carabineros y bomberos.

Un nuevo sismo de 4.3 grados se registró este viernes en la ciudad peruana de Pisco, en la región sureña de Ica, sin ocasionar víctimas ni daños materiales. Este día causó alarma un temblor de 2.9 grados Richter en El Salvador. Esos movimientos no tienen relación con el ocurrido en Chile, aseguraron expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.