Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Mundo Se retira Rusia del tratado sobre fuerzas convencionales

Se retira Rusia del tratado sobre fuerzas convencionales

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 16 de noviembre. En poco menos de un mes, el 12 de diciembre próximo entrará en vigor la moratoria de Rusia sobre su participación en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

En votación de mero trámite y por unanimidad, el Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, ratificó hoy el decreto que emitió el presidente Vladimir Putin, el 14 de julio anterior, para dejar de cumplir los compromisos derivados de ese tratado, como medida de presión contra la intención de Estados Unidos de instalar los componentes de su sistema de defensa antimisiles en Europa oriental.

Con esto, toda vez que los diputados de la Duma también ratificaron el decreto presidencial el 7 de noviembre pasado, quedó cubierto el requisito legal para que la moratoria se empiece a aplicar la fecha en que vence el plazo de 150 días desde que Rusia, mediante nota diplomática, comunicó su decisión de suspender su participación en el FACE a los estados signatarios.

Suscrito en París en 1990, cuando todavía existía por inercia la contraposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el Pacto de Varsovia, organización militar del antiguo campo socialista que sería disuelta ocho meses después, el tratado fijó los límites al número de tropas y tipos de armamento convencional que ambos bloques podían emplazar en Europa, y les impuso la obligación de intercambiar información y aceptar inspecciones de modo regular.

Al desaparecer la Unión Soviética en 1991 y surgir nuevas realidades geopolíticas en el continente, el FACE quedó rebasado. Por ello, en 1999 los países firmantes del tratado se dieron cita en Estambul para aprobar un acuerdo de adaptación, que tampoco se ha cumplido en su totalidad debido a interpretaciones divergentes de las nuevas obligaciones y a la ampliación de la OTAN hacia el este

La moratoria de Rusia se mantendrá, según establece el decreto de Putin, “mientras los países de la OTAN no ratifiquen el acuerdo de adaptación y no comiencen a aplicar de buena fe ese documento”.

La OTAN calificó en Bruselas de “lamentable” la ratificación por parte del Consejo de la Federación. “Es lamentable cualquier medida que haga avanzar el proceso por el cual Rusia podría retirarse de forma unilateral del tratado”, declaró su vocero, James Appathurai, a la agencia Afp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.