Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Leonel Cota habla en el encuentro perredista

Aprueba PRD mecanismos para los comicios internos de 2008

Alma Muñoz y Roberto Garduño

Los mecanismos para definir las reglas de elección de nueva dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contenidos en 13 reglamentos, fueron aprobados por el Consejo Nacional del partido. Sin embargo, persiste el diferendo en torno a quiénes deberán ser los personajes que encabezarán los comités responsables de llevar por el camino de la legalidad partidista ese proceso. Anoche los grupos contendientes por la presidencia del sol azteca continuaban negociando.

 
El gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy

Relación digna con la gestión de Calderón: Godoy

Alma Muñoz y Roberto Garduño

El gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy, acudió al Consejo Nacional del PRD para agradecer el respaldo de su partido en el proceso que concluyó el domingo pasado con su triunfo para lograr la gubernatura de esa entidad.

 

Exige el PRD renuncia de Santiago Vasconcelos

Alma Muñoz, Roberto Garduño y Andrea Becerril

La dirigencia nacional del PRD y los coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Congreso exigieron ayer la renuncia del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, quien un día antes descalificó la denuncia que Andrés Manuel López Obrador presentó contra los responsables de la tragedia en Tabasco.

 

Burda maniobra, pedir juicio político contra Fox, dice el PAN

Georgina Saldierna

 

Todos los poderes deben someterse a la transparencia: González de Aragón

Georgina Saldierna

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, advirtió ayer que la autonomía de los poderes federales y de los organismos constitucionalmente independientes no puede erigirse en paraíso de opacidad.

 

Ramírez Corzo, ajeno al quebranto a Pemex, insiste el titular de la SFP

Georgina Saldierna

 

Rechaza Murillo Karam que impulse el PRI a Jorge Alcocer para liderar el IFE

Andrea Becerril

El senador priísta Jesús Murillo Karam negó que su partido impulse la candidatura de Jorge Alcocer a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE): “no hay nadie vetado ni nadie propuesto, porque el proceso apenas se inicia”.

 

Tensión en el instituto ante el inminente relevo de consejeros

Fabiola Martínez

 

Se reúne Felipe Calderón con Álvaro Colom

 

Puede crearse una tercera cadena de tv sin cambiar la ley, asegura Cofeco

Susana González G.

Con decisiones que no implican cambios a la ley, pero sí gran voluntad política, el Ejecutivo federal puede licitar la creación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, así como asegurar la plena convergencia y obligar a Telmex a cumplir con la interconexión para abatir la falta de competitividad en el sector de telecomunicaciones, aseveró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

 

Fuera del aire, espots de Calderón con voz e imagen: SG

Fabiola Martínez

 
Luis Hernández Navarro, autor de Sentido contrario, durante la presentación del libro en Casa Lamm. Lo acompañan Elena Gallegos, Hugo Gutiérrez Vega, Magdalena Gómez y Pablo González Casanova

Galería de personajes contestatarios en Sentido contrario, de Hernández Navarro

Arturo Cano

En el desorden acostumbrado, los lectores y presentadores coincidieron en destacar la presencia de San Precario, el canonizado por los subempleados en la vieja Europa. El pretexto fue la presentación de Sentido contrario, la colección de “retratos hablados” escrita –y en parte vivida– por Luis Hernández Navarro.

 

Proponen plasmar en la Constitución el carácter laico del Estado mexicano

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, diputados perredistas, priístas y de Convergencia anunciaron ayer que la próxima semana presentarán, junto con legisladores panistas, una iniciativa para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, pues en la Carta Magna sólo se precisa que la educación tiene esa condición, por lo cual ocurren situaciones como la protagonizada por el ex secretario del Trabajo Carlos Abascal, quien presumía su confesión religiosa desde su oficina.

 

Oaxaca: señalan desaparición de líder magisterial

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Los obispos reconocieron que la Iglesia católica debe transformarse, aunque el cambio será gradual

La Iglesia reconoce que debe dejar el clientelismo

Carolina Gómez Mena

Al concluir la 84 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y presidente de la CEM, ratificó que debe haber una transformación de la Iglesia a fin de que esté más cerca de quienes se reconocen como católicos, sean o no practicantes, y en este sentido señaló que la institución debe dar mayor énfasis a su labor misionera y dejar la actitud clientelar. “Queremos que la Iglesia católica pase de ser simplemente clientelar, es decir, de atender solamente a los fieles que acuden a ella a los templos, para que sea...

 
El rector Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, rector designado, presidieron el inicio del proceso de entrega-recepción de la UNAM

De la Fuente entrega al nuevo rector los libros blancos de la Universidad

Emir Olivares Alonso.

El rector electo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió de su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, la documentación y libros blancos que dan cuenta de los estados financieros y el estado académico-administrativo que guarda la institución.

 

“Narro marcará su estilo, pero su guía es la vida institucional”

Laura Poy Solano (Enviada)

 

Inviable, la forma de combate al narcotráfico: especialista

Emir Olivares Alonso.

 
Líderes migrantes mexicanos, ayer en San Lázaro

Censuran pasividad oficial en la defensa de indocumentados

José Antonio Román

Severos cuestionamientos a la “pasividad” y el “silencio” del gobierno ante la política antimigrante y “racista” estadunidense se emitieron durante el primer Parlamento de Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, instancia que también pidió al Congreso de la Unión asumir una “posición más firme” de respaldo a los connacionales y la defensa de sus derechos.

 

Anuncian esquemas coordinados de patrullaje y retenes en todo el país

Gustavo Castillo García (Enviado)

Puerto Vallarta, Jal., 16 de noviembre. Los encargados de seguridad pública del país acordaron durante su cuarta reunión nacional, establecer esquemas coordinados de patrullaje y puntos de control policial “que permitan la identificación de individuos o autos sospechosos en probables situaciones constitutivas de delito”, y rendir de manera pública informes mensuales de sus acciones y resultados.

 

Cinco años de cárcel por transportar casi 300 mil dólares

De la redacción

 

Agentes federales, en la mira de la SSP por el robo del cuerpo de El Abulón

Gustavo Castillo García (Enviado)

Puerto Vallarta, Jal.,16 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal investiga la actuación de los agentes que participan en el llamado Operativo Tijuana, luego que un grupo de más de 50 hombres fuertemente armados robara del Servicio Médico Forense, del municipio de Ensenada, Baja California, el cadáver del narcotraficante Luis Medardo León Hinojosa, El Abulón, quien murió al accidentarse el helicóptero en el que se transportaba durante la carrera automovilística Off Road Baja 1000, el pasado martes.

 

Pide México a EU frenar el paso de precursores químicos

De la redacción

 

Los recursos para la Iniciativa Mérida no son la panacea: funcionario de EU

Fabiola Martínez

En lo que va del año, 250 policías y militares mexicanos han perdido la vida, así como un alto número de civiles, en hechos relacionados con la delincuencia organizada, situación que constituye una “evidencia sólida” de la urgencia que tenemos de enviar recursos a México para la compra de equipo y capacitación de sus fuerzas armadas, advirtió el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

 

Levantan a dos marinos y lesionan a otro de gravedad en Michoacán

La Jornada Michoacán, J. Valdez, M. Diego, R. Villalpando y O. Vélez (Corresponsales y Notimex)

Un grupo armado levantó a dos infantes de la Secretaría de Marina y dejó gravemente herido a otro en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo cual el 44 Batallón de Infantería y las autoridades policiales realizan indagaciones y patrullan la zona en busca de los responsables.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE / A diez años de Acteal
Crecen la violencia, muertes y miseria entre indígenas
Hermann Bellinghausen/ XIII

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

IMSS. Fox y Calderón: la tradición de traicionar
Gustavo Leal F.*

Migración, una “minita de oro”
Ana María Aragonés

Nadie oyó nada
Pablo Romo Cedano*

La ley cautiva
Ilán Semo