Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Tensión en el instituto ante el inminente relevo de consejeros

“Hay discusiones muy ríspidas”, afirman testigos

Tensión en el instituto ante el inminente relevo de consejeros

Fabiola Martínez

A unos días de que se inicie el relevo escalonado en el Instituto Federal Electoral (IFE), la tensión aumenta entre los integrantes del Consejo General, situación que se evidencia en la falta de acuerdos sobre la forma en que darán por concluida esta etapa, marcada por la reforma constitucional que entró en vigor el pasado jueves.

Fuentes del IFE consultadas señalaron que “hay concepciones distintas” en torno al recorte presupuestal de 600 millones que aplicó la Cámara de Diputados al instituto para el ejercicio 2008.

“Hay tensión. Algunos (consejeros) están más nerviosos que otros. Cada quien está tomando decisiones individuales, lo mismo con el fin de solicitar ayuda para los damnificados de Tabasco que para irse de viaje una semana a Madrid. También hay discusiones directas y muy ríspidas entre algunos de ellos”, comentaron.

En la sesión de la Comisión de Fiscalización realizada ayer hubo pocos acuerdos; en cambio, diversos asuntos fueron relegados a la próxima reunión del grupo, a realizarse el viernes 23.

Entre los pendientes se encuentra una sanción para Acción Nacional por el reparto de una imagen de la Virgen de Guadalupe en un desayuno en el cual se realizaba proselitismo, durante la campaña de 2006. Trascendió que el partido podría ser multado con 175 mil pesos.

Como se ha difundido, un artículo transitorio de la reforma constitucional en materia electoral ordena la remoción de tres consejeros, incluido el presidente, Luis Carlos Ugalde.

Los legisladores propondrán, por conducto de sus respectivas bancadas, por única ocasión, el nombre de los relevos en esta primera fase de sucesión escalonada.

Los futuros integrantes del instituto retomarán la investigación –hasta ahora inconclusa– de los 281 mil espots de la campaña presidencial del año pasado.

Los llamados procedimientos oficiosos serán concluidos –según el cálculo de integrantes de la comisión respectiva– hacia finales del próximo año.

Antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá un resolutivo acerca de la legalidad de estas investigaciones, luego de que dos fuerzas políticas (Nueva Alianza y la coalición Por el Bien de Todos) se inconformaron por las acciones del IFE en torno a los espots presuntamente irregulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.