Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política “Narro marcará su estilo, pero su guía es la vida institucional”

Los planes académicos marcan la dinámica: Ferrando

“Narro marcará su estilo, pero su guía es la vida institucional”

Se debe impulsar un mayor aporte a la sociedad, afirma

Laura Poy Solano (Enviada)

Boca del Río, Ver., 16 de noviembre. El presidente de la Academia de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, afirmó que con la designación de José Narro Robles, como rector electo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se inicia una “nueva etapa” en la máxima casa de estudios.

No obstante, el funcionario aseguró que si bien un rector “siempre pone un acento en algunos aspectos del quehacer universitario, finalmente la inercia institucional también se deriva de su propia vida colegiada y de los programas de cada subsistema”.

En entrevista, tras participar en el Sexto Seminario Regional de Innovación, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el presidente de la Academia de Ingeniería de la máxima casa de estudios del país aseguró que el proyecto de trabajo de José Narro Robles se conocerá cuando éste tome posesión –el próximo 20 de noviembre–, pues la normatividad interna establece que “mediante su programa de trabajo deberá constituir el plan de desarrollo para los próximos cuatro años y entonces lo conoceremos”.

No obstante, Ferrando Bravo destacó que para los ocho aspirantes a ocupar la rectoría de la Univesidad Nacional Autónoma de México “era evidente que teníamos muchas coincidencias sobre los temas que consideramos prioritarios, como apoyos al bachillerato, ciencia, tecnología, investigación, desarrollo de las humanidades, y sin duda, el financiamiento, como aspecto toral”.

Gerardo Ferrando Bravo aseguró que uno de los temas prioritarios es, “sin duda, el fortalecimiento del compromiso social de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ese aspecto lo tratamos todos los aspirantes, porque si bien la universidad ha cumplido con la sociedad, lo puede hacer mejor, mediante la formación de recursos humanos y el impulso al conocimiento científico y tecnológico, así como propiciando una mayor aportación de las ciencias sociales y humanidades al país.

“En eso debemos poner el acento”, remarcó el funcionario.

Sobre la posibilidad de buscar un diálogo con el rector electo para conformar una agenda prioritaria sobre los temas universitarios, afirmó que “nunca ha habido un distanciamiento, y seguramente habrá oportunidades para conversar; ahora estamos en una fase transitoria que formalmente concluye mañana (hoy) con un periodo muy importante”.

Finalmente, Gerardo Ferrando Bravo reiteró que si bien cada rector imprime un “tono y unas particularidades a su administración, vemos una universidad fuerte y a un sistema nacional de educación con muchos retos por delante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.