Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Anuncian esquemas coordinados de patrullaje y retenes en todo el país

Encargados de seguridad pública rendirán cuentas de acciones y resultados

Anuncian esquemas coordinados de patrullaje y retenes en todo el país

Gustavo Castillo García (Enviado)

Puerto Vallarta, Jal., 16 de noviembre. Los encargados de seguridad pública del país acordaron durante su cuarta reunión nacional, establecer esquemas coordinados de patrullaje y puntos de control policial “que permitan la identificación de individuos o autos sospechosos en probables situaciones constitutivas de delito”, y rendir de manera pública informes mensuales de sus acciones y resultados.

Durante el encuentro, en el que no participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, se anunció que el mes próximo  todos los estados ya estarán conectados a la llamada Plataforma México, y también que las corporaciones del país adoptarán el formato denominado Informe Policial Homologado, por medio del cual la ciudadanía podrá hacer evaluaciones de la actuación y resultados de cada dependencia.

Durante la inauguración del encuentro, el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal, Monte Alejandro Rubido García, llamó a todos los encargados de la seguridad pública del país a “concebir el reporte policial nacional como una de las herramientas fundamentales de la estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia”.

En ese sentido, refirió que ese documento permitirá “presentar informes mensuales de detenidos en temas tan sensibles como el narcomenudeo y el robo de autos por entidad, para que los ciudadanos conozcan el resultado de nuestro desempeño y puedan evaluarlo desde una óptica nacional”.

Luego, durante una conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados del encuentro, el funcionario federal afirmó que “en 11 meses de gobierno del presidente Felipe Calderón, hay resultados tangibles”, en contra de la delincuencia y que se ha avanzado en la estrategia contra el crimen organizado, como la “alineación de capacidades de las policías encargadas de prevenir e investigar los delitos en un solo mando”, aunque a este respecto, reconoció que se está a la espera de la reforma constitucional para unificar a la Policía Federal Preventiva con la Agencia Federal de Investigación.

Asimismo, señaló que las secretarías y direcciones de seguridad pública del país acordaron la instrumentación de un modelo de intercambio de información y análisis delictivo.

Resaltó la aprobación de “esquemas coordinados para las funciones de patrullaje, y puntos de control policial que permitan la identificación de individuos o autos sospechosos en probables situaciones constitutivas de delito”.

Señaló que en la SSP ya se integraron “todas las bases de datos nacionales  que permiten contar con un sistema único de información criminal, lo que ya facilita la consulta de información sobre temas como placas vehiculares, elementos policiales e internos en penales, entre otros temas”.

Finalmente, dijo Rubido García, “hubo consenso en incluir, en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un exhorto” para que se promueva el establecimiento de una placa vehicular permanente, y la eliminación de los permisos temporales, con la finalidad de evitar que se utilicen para encubrir vehículos vinculados con ilícitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.