Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia La recuperación económica total de Tabasco, en dos años: Sedeco

Daños a los sectores comercial, industrial y de servicios ascienden a $1,712 millones

La recuperación económica total de Tabasco, en dos años: Sedeco

El lunes se reanudarán las clases de manera parcial, informa la Secretaría de Educación

Comienza este sábado en las zonas afectadas la primera etapa de la fumigación aérea

René López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Ampliar la imagen En la comunidad Bitzal tercera sección, municipio de Macuspana, Tabasco, el río arrasó prácticamente con la comunidad. Los habitantes recibieron ayuda de las autoridades apenas este jueves En la comunidad Bitzal tercera sección, municipio de Macuspana, Tabasco, el río arrasó prácticamente con la comunidad. Los habitantes recibieron ayuda de las autoridades apenas este jueves Foto: Alfredo Domínguez

Villahermosa, Tab., 16 de noviembre. La recuperación económica total del estado podría alcanzarse en unos dos años, debido a que 25 por ciento de las 44 mil empresas asentadas en la entidad resultaron dañadas por las inundaciones, afirmó este viernes la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la cual informó que los daños a compañías de los sectores comercial, industrial y de servicios ascienden a mil 712 millones de pesos.

En medio de la contingencia, una asociación civil informó que damnificados tabasqueños son contratados para trabajar en Estados Unidos. Por su parte, la Secretaría de Educación anunció que las clases serán reanudadas de manera parcial el lunes próximo. En tanto, el gobierno local dio a conocer que este sábado arranca la primera etapa de fumigación aérea en zonas afectadas.

Por otro lado, el secretario de Salud del gobierno federal, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que las inundaciones perjudicaron 25 por ciento de la infraestructura hospitalaria.

En un recorrido de supervisión por el hospital de Pemex, el funcionario aseveró que en Tabasco hubo una gran tragedia que “requiere mucho tiempo para superarse”. Informó que, en el caso de ese nosocomio, se perdieron los equipos de rayos X y de mastografía, los cuales deberán ser repuestos “porque quedaron inservibles”. Aún se está evaluando qué otros ya no podrán ser utilizados, añadió.

Mario de la Cruz Sarabia, titular de la Sedeco, dio a conocer que se puso en marcha el Programa de Créditos a Empresas Afectadas, con el fin de contribuir a la reactivación económica. Explicó: en Villahermosa, entre 12 y 15 mil empresas de las 44 mil registradas resultaron afectadas.

En rueda de prensa en el Centro Estatal de Operaciones, mencionó que a la fecha 3 mil 151 compañías han reportado afectaciones. Estas, dijo, requieren apoyos por mil 174 millones de pesos. Consideró que en el primer semestre de 2008 podría registrarse una recuperación parcial de la economía, pero la definitiva, apuntó, demorará dos años.

La cuestión educativa

En tanto, la secretaria de Educación, Beatriz Luque, luego de dar a conocer que las clases reiniciarán parcialmente el lunes, aseguró que alrededor de 259 mil alumnos y 16 mil 350 profesores seguirán sin actividades, debido a que sus centros de trabajo aún no están en condiciones satisfactorias.

Donde definitivamente no hay fecha para el retorno a clases, continuó, “es en la zona centro de esta capital y en todo el sector de la colonia Las Gaviotas, del otro lado del río Grijalva, que resultaron las más afectadas”. Además, varias escuelas siguen funcionando como albergues. En la entidad, las actividades educativas fueron suspendidas el lunes 29 de octubre.

La funcionaria dio a conocer diversos apoyos que está recibiendo el sector educativo, tanto del ámbito nacional como del extranjero, entre ellos 18 millones de pesos para becas, 50 aulas móviles y 60 mil mochilas impermeables que enviará el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y resaltó la ayuda brindada por el equipo de futbol Real Madrid y deportistas mexicanos.

Contratan en EU a damnificados

Damnificados tabasqueños que “lo perdieron todo” están siendo contratados para trabajar en Estados Unidos. Un primer grupo de 36 soldadores emigró el lunes pasado, contratado por un año, informó la asociación civil Enlace Tabasqueño.

Jorge Torres, representante de la agrupación, explicó que éstos fueron empleados por la empresa Southlande Energy Service para trabajar en la ciudad de Corpus Christi, Texas. Además, aseguró, en la embajada de Estados Unidos se están tramitando visas de otros 120 hombres que serán enviados tanto a Corpus Christi como a Nueva Orleáns.

Dijo que su asociación se dedica “a colocar” trabajadores de esta entidad en países del norte, sin costo para quienes deciden emigrar. Debido a la contingencia que enfrenta Tabasco, la mayoría de quienes están marchándose a Estados Unidos y Canadá son personas afectadas por las inundaciones.

Abundó que la organización proyecta “colocar este año a unos mil 400 tabasqueños en ciudades de Canadá”, donde ya tienen contacto con algunas empresas interesadas en su mano de obra.

Acciones para evitar enfermedades

Este sábado, a partir de las seis de la mañana, se iniciará la primera etapa de fumigación aérea en zonas urbanas y conurbanas del estado que aún se encuentran anegadas, con el fin de prevenir brotes de dengue y paludismo, informó el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno local, Juan Molina Becerra.

Se trata, dijo, de garantizar la salud de la población. El material que se utilizará es de origen ecológico, por lo que no representa ningún peligro para la ciudadanía. La segunda etapa se llevará a cabo este domingo.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó que las presas y ríos tabasqueños “continúan sin representar riesgos, al no esperarse lluvias de importancia este fin de semana en la región del sureste mexicano”.

Precisó que el frente frío número siete se debilita sobre el golfo de México, desplazándose hacia el este, y sólo provocará vientos menores a 30 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.