Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Crece en $10 mil millones presupuesto de Conagua

Parte del gasto será para el drenaje profundo del DF

Crece en $10 mil millones presupuesto de Conagua

Diputados reducen recursos propuestos por el Ejecutivo federal para la Semarnat

Su titular “agradece” el gesto

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dispondrá en 2008 de 10 mil millones de pesos adicionales, con los que realizará labores como saneamiento de agua, garantizar el acceso al líquido y manejar adecuadamento residuos peligrosos, afirmó el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada.

El funcionario hizo un reconocimiento a los legisladores porque demuestran sensibilidad y ven con claridad todo lo que tiene que hacerse en materia de medio ambiente. Sin embargo, no dijo que el incremento presupuestal fue asignado a programas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras el gasto para el área ambiental se redujo en 800 millones de pesos en relación con la propuesta original del Ejecutivo.

Durante la entrega del Certificado de Industria Limpia a 20 plantas de la empresa Bimbo, Elvira Quesada reconoció que México enfrenta serios retos ambientales, lo que requiere un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y una participación plena de los diferentes sectores de la sociedad.

Resaltó que el país está “vivo”, pero enfermo, y el gobierno federal “no puede pretender, ni alcanzar, ni hacer todo” para enfrentar los problemas en la materia.

En relación con el presupuesto aprobado por los diputados el pasado 12 de noviembre, Elvira Quesada señaló que el incremento de 31 por ciento sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo “es un alivio y da un nuevo respiro” a la Semarnat.

No obstante, le faltó explicar que el incremento de 10 mil millones de pesos fue autorizado para que la Conagua lo ejerza en el drenaje profundo de la ciudad de México, el programa de abastecimiento del líquido en Guadalajara y su zona conurbada, y la construcción de la presa El Zapotillo, en los límites de Guanajuato y Jalisco.

Por su parte, Miguel Angel Montoya, asesor del PRD en la Cámara de Diputados, explicó que el presupuesto para 2008 planteaba el ejercicio de 29 mil 802 millones de pesos en este sector, de los cuales 19 mil 848 millones de pesos eran para el programa hidráulico y 9 mil 954 más para el resto de las estrategias de protección al ambiente.

Sin embargo, los diputados decidieron incrementar el monto a 39 mil 64 millones de pesos, de los que 29 mil 848 serán para la Conagua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.