Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Calderón no ha cumplido con resolver el caso Aldo Zamora

Son ya seis meses del crimen del campesino ecologista

Calderón no ha cumplido con resolver el caso Aldo Zamora

Ángeles Cruz Martínez

La promesa del presidente Felipe Calderón de esclarecer el crimen del campesino ecologista Aldo Zamora Gómez ha resultado infructuosa, debido a que seis meses después del asesinato los responsables siguen prófugos y no se ha detenido la tala clandestina en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, aseguraron Ildefonso Zamora (padre de Aldo), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la organización Greenpeace.

Señalaron que en este caso la impunidad ha prevalecido, a pesar de que los asesinos materiales están plenamente identificados. Se trata de los hermanos Luis y Alejo Encarnación Neri, a quienes se les identifica como integrantes de una de banda de taladores clandestinos.

Ildefonso Zamora, presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, recordó que el pasado 12 de julio, durante la celebración del Día del Arbol, Calderón Hinojosa se comprometió a hacer justicia en el caso de Aldo. Sin embargo, desde el mes de agosto, cuando fueron aprehendidos Fernando y Silvestre Jacinto Magaña, cómplices en la emboscada contra Aldo, nada ha pasado.

Señaló que las bandas de talamontes siguen operando en la zona, a pesar de los vistosos operativos que se realizaron después del homicidio.

Por su parte, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, dijo que es preocupante que haya pasado medio año sin que las autoridades puedan detener a los homicidas, los cuales fueron identificados por testigos presenciales el día de los hechos.

Subrayó que el procesamiento de dos responsables del crimen “de ninguna manera agota la obligación del Estado” de sancionar a quienes perpetraron el homicidio del campesino.

Falta voluntad: Greenpeace

En tanto, la organización ecologista Greenpeace informó que continúa coadyuvando en la averiguación previa 82/UEIDAPLE/DA/22/2007 por la tala ilegal de recursos maderables en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y en Huitzilac, Morelos, área considerada como una de las 15 zonas críticas de tala ilegal.

Señaló que la denuncia fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y ratificada por los ambientalistas. Sin embargo, hasta ahora no ha sido consignada.

De la misma manera, la organización ambientalista aseveró que se requieren acciones efectivas (“que vayan más allá de los operativos sorpresa”) para detener a los líderes de las bandas de talamontes en esa zona de Morelos, que hasta ahora no han sido identificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.