Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Capital Molesta al GDF dotación de recursos del Fondo Metropolitano a M. Hidalgo

Advierte Jorge Arganis que las obras en esa demarcación no las hará la delegada Cuevas

Molesta al GDF dotación de recursos del Fondo Metropolitano a M. Hidalgo

El martes se presentará primera propuesta de proyectos ante recorte aprobado por la Cámara de Diputados

Se dará prioridad a los trabajos planteados como bianuales, dice el funcionario

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Continúan las obras en el llamado Puente de la Concordia que conecta Ermita con la carretera México-Puebla Continúan las obras en el llamado Puente de la Concordia que conecta Ermita con la carretera México-Puebla Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, expresó su disgusto por la decisión de la Cámara de Diputados de destinar 250 millones de pesos a la delegación Miguel Hidalgo, de los 3 mil 300 millones que asignó al Fondo Metropolitano para 2008.

Estas obras las tendrá que realizar la administración local, y en el caso del programa de obras viales del poniente, al no haberse aprobado el techo solicitado de 6 mil millones, sólo se podrán realizar las que se ubican en dicha demarcación, donde de hecho este año inició la construcción de dos puentes deprimidos en avenida Constituyentes, en la calles Sur 128 y Acueducto, con una inversión en conjunto cercana a los 115 millones de pesos.

El funcionario explicó que el martes próximo se tendrá una primera propuesta de los proyectos del Fondo Metropolitano para 2008 y las obras que tendrán que posponerse, luego de que la Cámara de Diputados aprobó solamente 3 mil 300 millones de pesos a ejercerse el año entrante.

En entrevista, el funcionario explicó que se dará prioridad a las obras en curso que se plantearon como proyectos bianuales, como la del distribuidor vial Periférico Arco Norte-Centenario y las obras viales de Constituyentes.

Refirió que tampoco podrán posponerse las inversiones relacionadas con el relleno sanitario.

Arganis recordó que se estableció con el gobierno del estado de México una cartera de proyectos por 17 mil millones de pesos y, a partir de una jerarquización de los mismos, se hizo una selección para un monto de 6 mil millones de pesos. Luego de que la comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados informó que propuso a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solamente 5 mil millones, se ajustaron los proyectos a esta cantidad y “ahora nos estamos bajando a 3 mil 300 millones de pesos; ya tenemos una primera selección que se la vamos a presentar al jefe (Marcelo Ebrard Casaubon), para que dé su visto bueno”.

“Lo que sí, pues hubo una cosa que no nos gustó mucho –agregó el funcionario–, es que a Miguel Hidalgo, como delegación, le dieron 250 millones de pesos del Fondo Metropolitano, pero eso no quiere decir que lo va a hacer la delegada (Gabriela Cuevas Barrón), sino que van a ser obras que tendremos que hacer en esa delegación”.

Caos en el distribuidor vial

Por otra parte, luego de que se restableció ayer la circulación en los puentes de Ermita Iztapalapa y la calzada Ignacio Zaragoza hacia la autopista México-Puebla, automovilistas que desconocían el cierre de los desvíos y pretendían tomar vías alternas, ocasionaron problemas de congestionamiento en la zona.

Desde la tarde de ayer, para salir hacia Puebla se pueden utilizar nuevamente los tres carriles del distribuidor vial por la calzada Ignacio Zaragoza y otro más viniendo por Ermita, mientras que viniendo por la México-Puebla, los cuatro carriles que van, uno a Texcoco, otro a Ermita y dos a Zaragoza, pero a pesar de que inclusive se instaló nueva señalización, la zona estuvo saturada por la mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.