Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Capital A punto de naufragar, la reforma política del DF, advierte diputado federal panista

No vemos interés a nivel local, sólo declaraciones: Obdulio Ávila

A punto de naufragar, la reforma política del DF, advierte diputado federal panista

Gabriela Romero Sánchez

La reforma política del Distrito Federal está a punto de naufragar por la falta de diálogo entre los legisladores y el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió el diputado federal panista Obdulio Ávila Mayo. “A nivel local no vemos interés, sólo hay declaraciones, creo que no se quiere concretar”.

Puntualizó que de parte del jefe de Gobierno hay una posición maximalista, ya que sobre la mesa sólo ha puesto dos temas: la constitución y el estado 32, pero no “habla de que las delegaciones tendrían que transformarse en municipios, los cuales por ley cobran el impuesto predial”.

El legislador condicionó: “si queremos estado 32, debe haber municipios, de otra forma estaríamos hablando de una reforma política a modo”.

Sobre la posibilidad de que los diputados y senadores de Acción Nacional o Felipe Calderón impulsen la reforma política del DF en alianza con otros partidos, Ávila Mayo recordó que se requiere de una mayoría calificada para hacer las reformas correspondientes. “No buscaremos acuerdos con otros partidos, ni Calderón la va hacer, porque luego los perredistas iniciarían una campaña acusando al Presidente de querer imponer sus ideas sin consultar a los capitalinos”, aclaró.

El panista admitió que en lo que corresponde a las comisiones del Distrito Federal de las cámaras de senadores y diputados, y a la Asamblea Legislativa, que hace casi un año instalaron una mesa de trabajo, la discusión está estancada.

Lamentó que en los 15 meses que tiene la actual legislatura de la Cámara de Diputados, ni los legisladores perredistas ni el jefe de Gobierno hayan sido capaces de convocar a una reunión e iniciar la discusión.

Por otra parte, Ávila Mayo celebró que el Gobierno del Distrito Federal ocupe el primer lugar en transparencia, “para llegar a ello siguió un camino sinuoso, de opacidad, todavía en los primeros meses de este año”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.