Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Cultura Presentan bibliografía sobre textos de música publicados en México en el siglo XX

El volumen de Jaime González abarca de Blas Galindo a Javier Solís

Presentan bibliografía sobre textos de música publicados en México en el siglo XX

Arturo García Hernández

Ampliar la imagen Jaime González Quiñones, durante la presentación de su libro La Bibliografía de la Música en México ISBN Siglo XX Jaime González Quiñones, durante la presentación de su libro La Bibliografía de la Música en México ISBN Siglo XX Foto: Marco Peláez

Acaba de ser publicado un libro que desde ahora se perfila como una valiosa herramienta para músicos, investigadores y aficionados a la música del tipo que sea: Bibliografía de la música en México ISBN Siglo XX, realizada por el director, compositor y académico Jaime González Quiñones.

La obra enlista más de 420 referencias a libros sobre música publicados en México entre 1977 y 2000. No importa que sean de autores extranjeros, que traten de música de concierto, de música popular, ópera o rock, la condición es que hayan sido publicados en el país y estén registrados en el ISBN, siglas en inglés de International Standard Book Number, un identificador mundial de libros para efectos comerciales.

La bibliografía elaborada por González Quiñones arranca en 1977 porque fue el año en que ese registro fue adoptado en nuestro país.

“Literalmente me vi en la necesidad de empezar este libro en 2001, cuando The Mexican Center, del Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas, en Austin, me invitó a conocer los materiales latinoamericanos de su colección.”

Entre “muchas cosas interesantes, encontré partituras, sobre todo del siglo XIX, y una serie de libros impresos en el país, desde Tijuana y Chihuahua y Mérida, de los que no tenía idea; una crónica de la ópera en Guadalajara, libros de roqueros y roqueras de la frontera norte, canciones tradicionales mayas, algo de Chiapas, que en el Distrito Federal no se conocen.”

Durante la presentación, que se llevó a cabo recientemente en el Centro Nacional de las Artes, Jaime González Quiñones dijo “un poco en serio, un poco en broma, que este trabajo tendría que hacerlo una institución o un equipo de trabajo, y dije: lo voy a hacer yo, total, al fin que no tengo nada qué hacer”.

La Bibliografía de la Música en México ISBN Siglo XX, fue publicado por la Liga de Compositores de Música de Concierto de México AC, y la edición consta de un tiraje de 500 ejemplares. Por lo pronto se puede adquirir en las librerías del Conservatorio Nacional, de la Escuela Nacional de Música y de la Escuela de Música de Bellas Artes.

En entrevista posterior, egresado del Conservatorio Nacional de Música, alumno de Blas Galindo, doctorado en musicología por The City University of New York, el autor de la bibliografía precisa que en la selección no intervinieron sus gustos personales, “integré desde lo más sublime hasta lo más ridículo, de tal manera que cualquier persona que quiera saber qué se ha publicado en México sobre música bajo registro del ISBN, lo encontrará en la Bibliografía; lo mismo de Blas Galindo, que de Javier Solís. Creo que es muy exhaustiva, aunque es posible que me hayan faltado dos o tres”.

Asegura que de los más de 420 libros registrados, aproximadamente 350 los tuvo ante los ojos y en las manos. Al respecto, destaca y agradece la colaboración del director de la propia Biblioteca de las Artes, del personal de la Biblioteca México José Vasconcelos, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en particular de José Antonio Vázquez Hernández, de la Dirección General de Publicaciones, y de la Biblioteca Nacional de la UNAM.

La primera idea fue “hacer un catálogo de textos sobre música únicamente, pero luego me encontré que hay una cantidad más o menos importante de textos didácticos y métodos musicales de todo tipo, por lo que aquellos que además de diágramas y partituras incluyera textos didácticos o información extra fueron incluidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.