Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Cultura Censura oficial dispara interés por Memorias de mis putas tristes

En el mercado negro de Irán, a más del doble de su precio

Censura oficial dispara interés por Memorias de mis putas tristes

De la redacción

El interés por la novela Memorias de mis putas tristes del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se incrementó en días recientes en Irán después que el gobierno de ese país lo prohibió, informó la cadena CNN.

La primera edición en persa de la obra de Gabo fue de 5 mil ejemplares, pero el Ministerio de Cultura ordenó no reditar la novela después que sectores conservadores señalaron que promovía la prostitución, ya que el personaje central, un anciano de 90 años, decide festejar su cumpleaños durmiendo con una niña de 14 años en un burdel y termina enamorado de ella.

El precio del libro, que en Irán se tradujo como Memorias de mis tristes cariñitos, es de 15 mil riales, pero en el mercado negro se vende en 35 mil riales, es decir, unos 3.70 dólares. “Cuando el gobierno prohíbe un libro, siempre tiene algo interesante. Así que estoy comprándolo por curiosidad”, indicó Ahmad Abbasi, de 28 años.

La agencia informativa Fars indicó el miércoles pasado que el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, en el poder desde 2005, prohibió la novela alegando que un “error burocrático” permitió su distribución. “La publicación fue un error. Este tipo de error puede suceder cuando se publican anualmente unos 50 mil libros en Irán. El responsable que dio la autorización fue destituido y el editor deberá explicar por qué lo publicó”, dijo una fuente anónima.

En tanto un empleado de la editorial declaró ayer que “la primera edición se agotó, pero nos ordenaron que no publicáramos la segunda”.

Como se informó esta semana, Gabo, de acuerdo con fuentes allegadas a él, ya tiene conocimiento del veto a su obra, pero hasta el momento ha decidido guardar silencio y no ha hecho ningún comentario. Ya antes se había censurado en Irán Cien años de soledad, pero se le podía encontrar en el mercado negro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.