Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Deportes Burros Blancos, 34-19 a Pumas Acatlán en la final de la Conferencia Nacional

Se prevé que el IPN ceda un sitio en los 12 Grandes a Chihuahua

Burros Blancos, 34-19 a Pumas Acatlán en la final de la Conferencia Nacional

Abril del Río

Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó su poderío al imponerse 34-19 a Pumas de Acatlán en la final de la Conferencia Nacional y con ello sumó el segundo boleto de esa casa de estudios en la Conferencia de los 12 Grandes para la siguiente campaña, aunque por cuestiones de presupuesto es probable que el lugar sea cedido a Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que descendió.

Han pasado décadas de sequía sin el clásico Poli-Pumas en la final de Liga Mayor, pero Burros y Acatlán se encargaron de brindar un espectáculo de gran emoción y los “goyas” y “huelums” volvieron a cantarse, esta vez en el estadio Neza 86, en el primer juego de futbol americano en la historia de ese escenario, que entre sus casi 5 mil asistentes contó con más apoyo para los guindas.

Pese a la diferencia visible en el marcador, el partido se mantuvo cerrado desde el primer cuarto, que abrieron los Pumas con una espectacular recepción de Manuel Aguirre, de 32 yardas, y fue él mismo quien dio el cerrojazo, con otro towchdown a pocos minutos del final.

Raúl Ríos, quien cerró el juego y la campaña como el mejor jugador, hizo alarde de su ofensiva y prácticamente armó todo el encuentro para los Burros Blancos, que dirige Ernesto Alfaro.

Tras una jugada reversible con la que Víctor Díaz respondió a la primera anotación felina, que se dio sin extra (7-6), Ríos amplió 14 con una escapada de 10 yardas, que aunada a la conversión de dos puntos de Manuel Bello, logró la ventaja –que no se perdería más– de 12-7.

Hacia el segundo cuarto, Pumas no parecía darse por vencido, al menos tan fácil, y dejó helada a la tribuna guinda con una escapada de Daniel Alfredo, que en sólo una yarda anotó para acercarse 14-13.

Al regreso del descanso, creció la ofensiva de Burros, pero fue hasta el tercer parcial que Roberto Ríos, hermano de Raúl, se lanzó en un acarreo de una yarda por el centro del campo, clave para la anotación y el 20-13.

Raúl Ríos siguió contundente, y con una carrera de dos yardas superó la línea ofensiva auriazul para poner el marcador 28-13, que él mismo incrementó, gracias a un fumble recuperado por Burros, para anotar en otra personal de una yarda.

Cuando ya se festejaba la victoria, llegó la última anotación del partido, mediante un pase de 60 yardas que concretó Aguirre para los acatlecos, pero el título ya estaba en manos de los guindas, que habían llegado invictos a la final.

A pesar de que cuenta con dos puestos en la Conferencia de los 12 Grandes, en la que se mantiene Águilas Blancas, el IPN tiene la opción de ceder el lugar a Chihuahua, como lo anticipaba, aunque el orden de las conferencias para 2008 se determinará hasta enero próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.