Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Economía El petróleo puede llegar a 200 dólares si EU ataca a Irán, advierte Hugo Chávez

Insiste en que OPEP debe actuar contra la pobreza en el mundo y sugiere crear un banco

El petróleo puede llegar a 200 dólares si EU ataca a Irán, advierte Hugo Chávez

Ofrece Arabia Saudita ayuda al cuidado medioambiental; Ecuador se reintegra al cártel

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Un trabajador petrolero iraní, ayer en la refinería de Teherán. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está "bajo muchas presiones económicas y políticas" y que los precios del crudo están debajo de su valor real Un trabajador petrolero iraní, ayer en la refinería de Teherán. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está “bajo muchas presiones económicas y políticas” y que los precios del crudo están debajo de su valor real Foto: Ap

Riad, 17 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el precio del petróleo podría duplicar su valor y llegar a los 200 dólares por barril si Estados Unidos atacara a Irán por la disputa en torno al programa nuclear. “Si comete la locura de invadir Irán o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, va a llegar a 200 dólares”, advirtió Chávez durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Reiteró además que un precio de 100 dólares para el barril de crudo era “justo. La OPEP debe actuar a la vanguardia contra la pobreza en el mundo”, mencionó Chávez durante el encuentro y sugirió crear un banco para ayudar a los países en desarrollo.

En tanto, Arabia Saudita ofreció dar 300 millones de dólares para investigar formas de ayudar al medio ambiente a través de una reducción de las emisiones, según su jefe de Estado, el rey Abdullah. Poco antes del comienzo de la reunión, el cártel resolvió reintegrar como miembro a Ecuador tras 15 años de ausencia.

“La OPEP debería ser un agente geopolítico más activo y demandar más respeto para nuestros países (...) y pedir a las naciones poderosas que dejen de amenazar a la OPEP”, mencionó Chávez, mientras los líderes árabes aliados de Estados Unidos permanecían inmutables.

El rey saudita Abdullah, que presidió el encuentro, dijo a Chávez tras su discurso de 25 minutos: “Te pasaste un poquito”. En 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, el precio del barril de crudo “estaba cerca de 10 dólares. Hoy le entrego la presidencia a Su Majestad con el precio a 100 dólares”, se congratuló el jefe de Estado venezolano.

“En Caracas pudiéramos decir que renació la OPEP”, agregó Chávez quien recordó que el organismo “nació como un actor geopolítico, no sólo como un actor económico tecnocrático”. Durante su primera cumbre, en 1975 en Argelia, fue una “OPEP fundamentalmente política y yo diría más que política, sin duda revolucionaria”, sentenció Chávez, que lleva a cabo en su país una revolución socialista.

El presidente recordó la célebre frase del ex presidente estadunidense Ronald Reagan “pondremos a la OPEP de rodillas” y dijo que éste no sólo lo logró, sino que casi la rompe en pedazos. Pero “hoy la OPEP está fortalecida como nunca”, indicó. No obstante, el rey saudita respondió minutos después que la OPEP no puede permitir que el petróleo se convierta en un “instrumento de conflicto”.

Históricamente, la OPEP ha utilizado su petróleo como un arma política y suspendió sus exportaciones en 1973 en protesta por la invasión de Israel a Siria, pero hoy en día Arabia Saudita, un aliado fuerte de Estados Unidos, destaca la agenda puramente económica del grupo.

Se espera que esta tercera cumbre, en los 47 años de la OPEP, esté dominada por temas como la caída del valor del dólar que ha inquietado a los zares del oro negro y que durante una reunión previa a la plenaria del organismo se trató a puerta cerrada, así como el aumento de los precios del petróleo y sus efectos en las naciones más pobres.

La víspera de la inauguración de la cumbre produjo cierta tensión el rechazo del secretario general de la organización, Abadía Salam al-Badri, a la propuesta iraní de incluir una referencia a la debilidad del dólar en la declaración final que cerrará el encuentro mañana domingo.

La OPEP decidió además posponer hasta la próxima reunión ordinaria, el 5 de diciembre en Abu Dhabi, la discusión sobre un posible aumento de las cuotas de explotación de la organización como medio par controlar la subida imparable del precio del crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.