Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Economía Quejas ante Condusef no reflejan operaciones dudosas

Quejas ante Condusef no reflejan operaciones dudosas

Triunfo Elizalde

El hecho de que la mayoría de usuarios de los servicios de las instituciones de la banca múltiple no denuncie ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) los fraudes de que son víctimas por nueve bancos en sus operaciones vía electrónica o consumos por Internet no reconocidos, es motivo de que de enero a septiembre de este año sólo se haya registrado 141 denuncias. Las reclamaciones por cargos indebidos vía electrónica suman en el lapso mencionado, 96 casos, y 45 en consumos vía Internet no reconocidos. De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), entre las nueve instituciones bancarias denunciadas figuran de manera sobresaliente Banamex, con 35 cargos y 28 consumos fraudalentos cargados a las cuentas privadas de sus clientes; BBVA Bancomer, con 28 y nueve asuntos. Scotiabank con 10 y dos cargos y consumos indebidos; HSBC, nueve y tres; Santander, ocho y uno; Banco Azteca, dos y dos; Banco del Bajío, dos cargos; Banorte, igual y Ge Money Bank, un consumo no reconocido. Ante la escasez de denuncias o reclamos, el IFAI apunta: el número de reclamaciones recibidas no es válido para comparar o hacer conclusiones sobre el comportamiento de las instituciones financieras debido a la relación entre el número de reclamaciones y el tamaño de la cartera; para estos efectos se calculan los índices de reclamaciones”.

 
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