Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Estados Investigarán autoridades federales y de Michoacán el ataque a sede electoral

Fepade y PGR indagarán quema de boletas en Zamora y uso de armas de fuego

Investigarán autoridades federales y de Michoacán el ataque a sede electoral

Funcionarios de la procuraduría estatal harán pesquisas sobre daños en propiedad ajena

Gustavo Castillo, Alma Muñoz, Roberto Garduño y Antonio Aguilera (Reporteros y corresponsal)

Autoridades federales y estatales investigarán de manera coordinada el ataque perpetrado por un grupo armado en los institutos distrital y municipal electorales de Zamora, Michoacán, la madrugada del viernes, así como la quema de boletas, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta última se encargará de lo relacionado con la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indagará la quema de los documentos.

Asimismo, la incursión violenta que un grupo de hombres armados realizó a ese órgano electoral se traducirá en la investigación de daños en propiedad ajena, y correrá a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

En ese contexto, Ignacio Chávez Hernández, presidente del Instituto Municipal Electoral, acudió a la Subdelegación de la PGR y presentó una denuncia formal, que quedó asentada en el folio 8707, únicamente por lo que compete a la comisión de delitos electorales, la que será turnada a la Fepade para su desahogo.

Corresponderá a las delegaciones de la PGR realizar lo propio en lo concerniente a la presunta portación de armas de fuego de grueso calibre y el uso de bombas molotov por parte del comando que destruyó las boletas electorales, en momentos en que se realizaba el cómputo final de la elección del presidente municipal.

Mientras, en la capital del país, los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Diputados y de Senadores advirtieron que el ataque se traduce en una gravísima señal de descomposición.

Javier González Garza, líder de la bancada perredista en San Lázaro, reconoció que la ciudad de Zamora es un problema complicado para sus autoridades por la intromisión del crimen organizado en actividades políticas.

“La gran preocupación es la intromisión del narcotráfico en las elecciones. Me parece muy grave lo que está pasando. Es una señal de descomposición, porque si tienes la capacidad armada de hacer esas cosas recurres a la intimidación. Sé que hay involucrados conocidos en el caso de Zamora. Vamos a ver quiénes son.”

En tanto, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del sol azteca, calificó el suceso de acto ominoso y preocupante. Agregó: “creo que hay que investigar de dónde vino ese ataque y qué pretendía; hay que investigar todas las líneas, fundamentalmente la de las bandas del crimen organizado, porque si una de éstas se atreve a atacar un órgano electoral es que pareciera que ya no tiene límites y, por tanto, el gobierno federal, en colaboración con el del estado, debe abocarse de inmediato a una investigación exhaustiva”.

En Morelia se informó que todo el material electoral que se utilizó el 11 de noviembre para la elección de gobernador, diputados y alcaldías será trasladado a la capital del estado, donde quedará a disposición y resguardo del Instituto Electotal de Michoacán (IEM), donde se revisaría en caso de que los partidos impugnen los resultados ante el Tribunal Electoral del estado.

Los dirigentes estatales del PRD, Armando Hurtado; de Acción Nacional, Francisco Morelos, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Montoya, reprobaron el ataque y coincidieron en que se debe reforzar la vigilancia en la sedes distritales del IEM, toda vez que aún no concluye el proceso electoral y las boletas poseen valor jurídico.

El dirigente del PRI –cuyo candidato David Alfaro Garcés perdió las elecciones ante el aspirante panista por menos de 4 mil votos– anunció que evaluará si demanda la anulación de la elección en Zamora, por lo que estará pendiente de las pesquisas ministeriales.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Sánchez, anunció que se reforzará la presencia policiaca en las 24 sedes distritales electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.