Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Mundo Hallan en avanzado estado de descomposición los cadáveres de 35 iraquíes asesinados

Critica Bush a demócratas por haber trabado solicitud de más dinero para la guerra

Hallan en avanzado estado de descomposición los cadáveres de 35 iraquíes asesinados

Fueron ultimados hace al menos siete meses en el barrio Hawr Rijab, periferia de Bagdad

La tasa de suicidios de ex soldados de EU duplica la de la población civil, señala el Senado

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Iraquíes examinan bolsas con restos humanos hallados en la periferia de la capital Iraquíes examinan bolsas con restos humanos hallados en la periferia de la capital Foto: Ap

Bagdad, 17 de noviembre. Los cadáveres de 35 hombres en avanzado estado de descomposición, víctimas aparentes de enfrentamientos entre sunitas y chiítas, fueron descubiertos hoy en la periferia de Bagdad.

Los cuerpos de hombres, mujeres y niños asesinados “hace al menos siete meses” fueron encontrados en el barrio de Hawr Rijab y todos ellos eran musulmanes chiítas, asesinados al llegar a Bagdad, provenientes del sur del país.

Previamente, este mes soldados iraquíes encontraron los cuerpos de 30 hombres y mujeres en fosas comunes en una zona al noroeste de Bagdad, que supuestamente servía como centro de operaciones de la red fundamentalista Al Qaeda.

Como resultado de los enfrentamientos entre chiítas y sunitas desatada el año pasado, un ex ministro de Salud, Hakim Zamili, y otro ex funcionario de la misma dependencia serán sometidos a juicios por su presunta colaboración con milicianos chiítas, lo que incluyó la desviación de millones de dólares de programas oficiales para actividades de combatientes del Ejército del Mehdi, encabezado por el clérigo Moqtada Sadr.

Mientras, el presidente George W. Bush criticó en Estados Unidos a los demócratas por haber detenido su solicitud de incremento de fondos para financiar las guerras del mandatario en Irak y Afganistán.

Bush pidió 196 mil millones para el año fiscal que comenzó el primero de octubre pasado, pero la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, sólo autorizó una cuarta parte de los recursos y estableció un cronograma de retiro de las tropas estadunidenses –unos 150 mil soldados– antes del 15 de diciembre de 2008.

“No necesitamos que miembros del Congreso le digan a nuestros comandantes lo que tienen que hacer”, dijo Bush en su mensaje semanal de radio.

No obstante, el Comité de Asuntos para Veteranos del Senado reveló esta semana que la tasa de suicidios de ex soldados del ejército estadunidense duplica el nivel de casos ocurridos entre la población civil.

El informe –difundido por la televisora CBS– señala que en 2005 se quitaron la vida 6 mil 256 ex combatientes, lo que representa una tasa media de 120 a la semana.

En Polonia, donde el mes pasado ganó un partido opositor que ofreció acabar con la misión en Irak, el nuevo ministro de Defensa, Bogdan Klich, ratificó que el año próximo regresarán los 900 soldados polacos a su país y anunció que el viernes próximo dará a conocer los detalles del plan.

En la región fronteriza de Irak y Turquía, donde en los últimos cuatro meses se configuró un nuevo escenario de guerra, el gobierno turco dispone de 100 mil soldados apoyados por tanques, artillería y aviones que en cualquier momento podrían iniciar una ofensiva sobre posiciones del guerrillero Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), según despacho de Reuters.

El portavoz del gobierno iraquí, Ali Dabbagh, afirmó hoy que Turquía “quiere deshacerse del PKK para siempre, (y) estamos intentando ayudarlos de una manera que esté dentro de nuestra capacidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.