Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Mundo Aumenta a 2 mil 388 el número de muertos en Bangladesh por el paso del ciclón Sidr

Organizaciones humanitarias han contabilizado más de 3 mil víctimas mortales

Aumenta a 2 mil 388 el número de muertos en Bangladesh por el paso del ciclón Sidr

Espera el gobierno que “varios miles de cadáveres sean encontrados en los próximos días”

Comienza a llegar ayuda del Programa Mundial de Alimentos y fondos de la UE y España

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Patuakhali, cerca de la frontera con India, fue seriamente castigado por el cliclón Sidr Patuakhali, cerca de la frontera con India, fue seriamente castigado por el cliclón Sidr Foto: Ap

Dacca, 17 de noviembre. La búsqueda de víctimas y las operaciones de rescate continuaron hoy en el sur de Bangladesh, lo que reveló las devastadoras dimensiones del ciclón Sidr a su paso por el país con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. El balance aumentó a 2 mil 388 muertos confirmados y se teme que siguirá creciendo.

“Esperamos que varios miles de cadáveres sean encontrados en los próximos días”, estimó el responsable adjunto del grupo de crisis del gobierno, Shekhar Chandra Das.

Explicó el funcionario que las autoridades están intentando “reunir información sobre las víctimas en zonas remotas e inaccesibles” de la costa suroeste del país.

Cientos de personas continúan desaparecidas y se sabe que más de 5 mil resultaron heridas en la región costera, explicaron los equipos de rescate, mientras miles de soldados y voluntarios trabajaban en la zona.

Ante al balance provisional de las autoridades, aun conservador, organizaciones humanitarias habrían contabilizado más de 3 mil víctimas mortales, según dijo a la prensa Peter Rottach, de la organización alemana Diakonie de ayuda a catástrofes.

El ciclón provocó también corrimientos de tierra e inundaciones que dejaron cientos de miles de personas sin hogar. Más de 80 mil casas quedaron dañadas y la mitad de ellas completamente destruidas, afectando a “los más pobres de entre los pobres”.

La región más afectada fue Patuakhali y las islas cercanas donde se hallaron los cadáveres de casi 550 personas, entre ellos niños, explicó un portavoz del centro nacional de alarma ante inundaciones.

Las autoridades, mientras tanto, tienen aún problemas para restaurar el suministro eléctrico tras la catástrofe. Sidr, con gran fuerza desató su furia en la noche del jueves sobre la región costera, donde viven más de 42 mil pescadores y sus familias.

El meteoro también afectó a la capital, Dacca, y sus suburbios, matando a 11 personas e hiriendo a más de 500, cuando árboles y postes de electricidad se desplomaron y arreciaron vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

El centro meteorológico advirtió hoy de fuertes lluvias en los próximos días, tras el paso de lo que se considera el ciclón más poderoso que azota el país desde que en 1991 uno similar dejó unos 143 mil muertos.

Barcos y helicópteros militares intentaban el sábado llegar a los miles de sobrevivientes del poderoso ciclón, que además de la furia devastadora con que golpeó provocó un aumento de cinco metros en la marea en la costa sudeste de Bangladesh.

Barcos de la armada registran las zonas costeras luego de que cientos de personas fueron reportadas desaparecidas, mientras que helicópteros realizaban vuelos lanzando bolsas de comida, agua potable y medicinas para los sobrevivientes.

La ayuda internacional empezó a llegar al país asiático con cargamentos enviados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, y la distribución de galletas energéticas para alimentar a unas 400 mil personas durante tres días.

España anunció hoy que desbloqueará 750 mil euros en ayuda urgente, destinará 500 mil euros al PMA y entregará 250 mil euros a la Cruz Roja para la instalación de sistemas de agua potable. La víspera la Unión Europea dijo que desbloqueó una ayuda de un millón 500 mil euros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.