Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Solicitan senadores que el gobierno rechace a embajador colombiano

El diplomático es investigado en su país por presuntos nexos con paramilitares

Solicitan senadores que el gobierno rechace a embajador colombiano

Andrea Becerril

A propuesta del PRD, el Senado analiza solicitar al gobierno federal el retiro del plácet al embajador de Colombia ante México, Luis Camilo Osorio Isaza, a quien se investiga en su país por presuntos nexos con los grupos paramilitares que han causado miles de muertes y desapariciones en aquella nación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, llevó la propuesta al pleno de ese organismo y confía que se dictamine la próxima semana, ya que el embajador Osorio, quien tiene un año en el país, también ha sido señalado como responsable de coordinar las actividades en México de agentes colombianos encubiertos.

“Hay una presunta violación a nuestra soberanía nacional y por ello es inaceptable que Osorio Isaza se mantenga en el cargo”, advirtió Ibarra. Dijo que el embajador es investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en Colombia, debido a sus nexos con el paramilitarismo en esa nación.

De acuerdo con organismos internacionales de derechos humanos, dijo, en su gestión como fiscal general de Colombia, el ahora embajador en México cerró los expedientes sobre las investigaciones más importantes en torno a delitos de lesa humanidad cometidos por jefes paramilitares, que quedaron así en la impunidad.

Ibarra hizo notar que en Colombia se han hallado más de 4 mil fosas comunes, ya que la situación se ha agravado en los últimos cinco años, en que ha habido miles de muertos, “descuartizados y desaparecidos a manos de los paramilitares, y más de 4 millones de desplazados”.

El agravamiento de la situación, resaltó, coincide con la entrada en vigor del llamado Plan Colombia, “que el gobierno de la nación andina implementa con el decidido apoyo financiero, logístico y militar del gobierno de Estados Unidos”.

Agregó que en los ocho años que ha regido el Plan Colombia no se ha logrado disminuir la producción y flujo de narcóticos y persiste la impunidad de quienes dirigen las bandas paramilitares, asociadas con el narcotráfico.

En ello, insistió, está involucrado el embajador Osorio. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros organismos lo han acusado de ser uno de los principales encubridores de quienes perpetraron masacres, ejecuciones extrajudiciales e inhumaciones clandestinas. Se le menciona además como responsable de auspiciar a agentes colombianos encubiertos en México.

Ibarra presentó un punto de acuerdo a fin de que el Senado exhorte al gobierno mexicano a retirar la aceptación de Osorio como embajador en México. Propone que el órgano legislativo se pronuncie en favor del intercambio humanitario de presos en aquella nación y en apoyo de las gestiones encaminadas a la solución del conflicto armado y contribuyan a la paz.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dictaminará la propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.