Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Narro Robles labora ya como rector de la UNAM

Rendirá protesta formal el 20 de noviembre

Narro Robles labora ya como rector de la UNAM

Aún sin definir, el lugar donde se realizará la ceremonia

Emir Olivares Alonso

José Narro Robles desempeña desde ayer funciones como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La normativa de la institución no obliga a que la toma de posesión sea el mismo día del de inicio de labores, y será hasta el próximo 20 de noviembre –en sesión extraordinaria del Consejo Universitario– cuando el médico cirujano rinda protesta formal para dirigir la universidad por cuatro años.

En un acto simbólico que se efectuará el próximo martes, en lugar aún por definir, el presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, Manuel Peimbert, impondrá a Narro Robles la Venera que lo investirá como rector de la máxima casa de estudios.

El reglamento del Consejo Universitario señala que esta ceremonia se realizará en sesión extraordinaria de ese organismo, a la que por tradición asisten los integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y personas destacadas de la comunidad.

En la página web de la UNAM ya aparecen la semblanza y el primer discurso del nuevo rector de la máxima casa de estudios. Así, a pesar de que desde ayer despacha en la torre de rectoría, aún no da a conocer de manera oficial al equipo que le acompañará durante su gestión para los siguientes cuatro años.

El pasado martes por la noche, los 15 integrantes de la Junta de Gobierno eligieron por unanimidad al médico cirujano, de 59 años de edad, para tal encargo, con lo que se convirtió en el rector 23 a partir de que la UNAM obtuvo su autonomía en 1929.

Después de que hizo pública su aspiración, cientos de universitarios apoyaron su candidatura ante la Junta de Gobierno, y al ser elegido rector, Narro Robles se comprometió a trabajar por el fortalecimiento de la UNAM, y señaló que la designación era “una satisfacción personal y una enorme responsabilidad”.

Narro Robles había competido por alcanzar la rectoría en tres ocasiones: en 1988, cuando resultó designado José Sarukhán Kermez; en 1992, el ecólogo fue relecto, y en 1999, cuando la Junta de Gobierno eligió a Juan Ramón de la Fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.