Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política Iniciativa laboral para incluir a marginados

Iniciativa laboral para incluir a marginados

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen La iniciativa del sol azteca pretende que se emplee a los ancianos La iniciativa del sol azteca pretende que se emplee a los ancianos Foto: María Meléndrez Parada

El diputado perredista Carlos Sánchez Barrios presentó una iniciativa de reforma a los artículos 7 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de que se incluya en la plantilla laboral de las empresas a trabajadores mayores de 60 años, indígenas y discapacitados.

En su exposición de motivos el legislador precisó que esta reforma adiciona diversas disposiciones, y advirtió que “no podremos alcanzar el desarrollo pleno mientras subsistan estigmas que nos dividan”.

En el caso del artículo 7 de la LFT, la adición sería al primer párrafo, en el cual se establece la cantidad de trabajadores mexicanos que debe contratar una empresa en relación con los empleados extranjeros. El texto actual dice: “en toda empresa o establecimiento el patrón deberá emplear un noventa por ciento de mexicanos, por lo menos, en las categorías de técnicos y profesionales. Los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en una proporción que no exceda del diez por ciento…”.

Con la adición propuesta, el párrafo quedaría así: “En toda empresa o establecimiento, el patrón empleará un 90 por ciento de trabajadores mexicanos, que incluya a personas mayores de 60 años, discapacitados, indígenas, mujeres y hombres...”

Para el artículo 133, se sugiere una adición a la fracción I. Actualmente ésta dice: “Queda prohibido a los patrones negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo” . La propuesta es que diga: “queda prohibido a los patrones discriminar a los trabajadores por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualesquiera otras características que atenten contra la dignidad humana y tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El legislador refiere que con estas adiciones se daría cumplimiento cabal a lo establecido en el artículo primero de la Constitución, el cual condena toda discriminación y también se abonaría a lo que establece la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, publicada en 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.