Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política La reforma laboral legalizará la terciarización, afirma el FSM

STPS presentará propuesta, pero el gobierno debe restituir la ley: Farina Tamez

La reforma laboral legalizará la terciarización, afirma el FSM

Desde hace dos décadas, en México se permiten las prácticas de outsourcing

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Protesta de trabajadores el primero de mayo pasado, en el Zócalo capitalino Protesta de trabajadores el primero de mayo pasado, en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González

En vísperas de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presente su propuesta de reforma laboral, el Frente Sindical Mexicano (FSM) señaló que el principal objetivo de ésta consiste en “permitir y legalizar a cientos de empresas dedicadas a la subcontratación”, con lo cual se dará certeza a miles de compañías que, por medio de la terciarización (outsourcing), excluyen a millones de trabajadores de prestaciones y derechos.

El FSM precisó que en la subcontratación los trabajadores siempre serán los más afectados, y citó como ejemplo que “mientras una empresa de seguridad o intendencia obtiene entre 165 y 350 pesos diarios por empleado, éste solo recibe entre 51 y 80 pesos como salario diario, sin otras prestaciones”.

Francisco Farina Tamez, integrante del FSM, precisó en entrevista que nuevamente la clase trabajadora enfrentará una reforma laboral realizada “por el poder empresarial, con el respaldo de un grupo de sindicatos caracterizados por firmar contratos de protección o blancos, o como el caso del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana , gremio líder en la subcontratación y pérdida de derechos laborales”.

Expuso también que desde hace más de dos décadas el empleo en México presenta dos vertientes principales: “la exportación de mano de obra barata al extranjero y el trabajo informal, al grado que sólo “37 de cada ciento de los mexicanos cuentan con un empleo formal, pero la gran mayoría que logra contratarse de manera formal lo hace eventualmente”.

Reforma de hecho

Agregó que a finales de los años 80 se dio un repunte en las empresas subcontratadoras o de outsourcing, donde las áreas de mantenimiento, limpieza, vigilancia y de servicios administrativos se convirtieron en su mayor mercado. Subrayó que en la “actualidad hay más de 550 subcontratadoras que viven en la ilegalidad, y cuyo objetivo es permitir a las grandes firmas y al propio Estado excluir a millones de trabajadores de sus derechos, así como de los contratos colectivos y de prestaciones extraordinarias y aguinaldos”.

Refirió que, según la normatividad laboral vigente, “las empresas subcontratadoras y a las que éstas prestan servicio viven en la ilegalidad, porque no hay justificación legal para crear una compañía cuyo objetivo sea contratar a trabajadores para otras”.

En suma, consideró que este tipo de empresas y su forma de actuar son expresión de la “reforma laboral por la vía de los hechos” y acotó que debe ser el gobierno el encargado de restituir el marco legal vigente y el que obligue a los patrones a cumplir con el principio básico de la Ley Federal del Trabajo. Enfatizó que la “desaparición de la terciarización es obligación del gobierno”.

Cabe recordar que a fines de octubre pasado, Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS anunció que en diciembre se presentará la propuesta de reforma laboral y apuntó que en ésta se intentará proteger a los trabajadores ante el avance del outsourcing. En este sentido el funcionario dijo que ya es tiempo de “poner orden” en este tipo compañías sin que tengan que desaparecer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.